Detrás de las escenas

Anatomía de las pantallas. Detrás de las escenas
Galería Lola Orato. Oviedo

Anatomía de las pantallas” es el título de la muestra que se puede visitar en la Galería Lola Orato, joven espacio puesto en marcha hace todavía demasiado poco tiempo como para hacer una valoración de una trayectoria que vaya más allá del arrojo que supone una aventura de este tipo en una época como la que atravesamos, expresando el ánimo hacia la resistencia y la búsqueda de una identidad propia, proceso en el cual aún se encuentra inmersa.

Existe un nexo común en las piezas seleccionadas por Xosé Vigil para la ocasión, bajo la autoría de Daniel Zerbst, Tamara Kuselman y el colectivo Fiumfoto, este punto de encuentro pasa por una visión onírica de la pantalla y el soporte video como territorio onírico, a medio camino entre el relato en construcción y la manipulación de imágenes del pasado que dan forman a un collage de carácter casi surreal, por otro lado una característica intrínseca al medio, en un uso de tecnologías digitales en combinación con soportes de aspecto obsoleto, el caso más claro en este sentido sean las piezas de Zerst, en sus imágenes hayan gusto por ese aspecto de ciencia ficción de serie B, un intento de poner al descubierto lo imposible de lo narrado, como también el deseo de enriquecer nuestra mirada, esto se intensifica en la video pieza “Phase Rem”, según su autor, “un vídeo-poema, un viaje onírico. Se trata del sueño, el tiempo, la memoria y la cultura occidental entre los siglos XX y XXI”.

En este mismo sentido, Fiumfoto dispone varios monitores analógicos frente a una pantalla de nueva  generación donde es posible leer la frase “the firts day on the new world had begun…”, metáfora de un nuevo comienzo y una nueva postura de convivencia hacia la imagen. “Egotv” ahonda en la presencia de la imagen como parte de nuestra cotidianeidad e indisoluble de nuestra relación con el mundo, desde una sobre abundancia informativa y una imposibilidad de asimilación del bombardeo constante al que nos vemos sometidos.

Del mismo modo, “We All Shine On” de Tamara Kuselman, una breve pieza de video que vuelve a incidir en esos aspectos oníricos de lo que ocurre al otro la do de la pantalla, a modo del otro lado del espejo, entre lo que nos ocurre y lo que nos gustaría o podría ocurrirnos.

Las piezas conforman un discurso bien construido y marca quizás uno de los caminos por los que indagar en busca de la identidad que Lola Orato puede estar buscando.