Mirada atlántica

La mirada atlántica
Museo Barjola de Gijón
Hasta el 9 de Septiembre

Siempre se agradece observar la recuperación, aunque esta se antoje temporal, de un espacio como el Museo Barjola para aquello que fue levantado, del mismo modo que no se puede comprender que las autoridades culturales que públicamente declaran su compromiso con la cultura como motor vertebrador de una sociedad tenga abandonado a su suerte un equipamiento como el que nos ocupa, algo que no se sostiene por mucha austeridad que pretendan representar.

Esta momentánea rehabilitación viene de la mano de la exposición “Una mirada atlántica” enmarcada dentro del Festival Arco Atlántico, engendro puesto en pie para mayor gloria del ombligo de algunos, absolutamente innecesario en sus objetivos y conclusiones, presentes ya en otros programas, salvo para la justificación ideológica de un localismo mal entendido.

Limitar el planteamiento expositivo a la relación de los artistas asturianos con el océano circundante viene a ser parecido a los artistas salmantinos y su mirada a la tauromaquia, o los pintores jienenses y el olivo como icono paisajístico. Por otra parte, la vinculación al llamado Arco Atlántico justificaría una mayor ambición programática de internacionalización de la muestra y su puesta en diálogo con creadores de toda la franja litoral, en la que se supone hay elementos comunes. Sin embargo todo esto queda fuera de las tomas de decisión del trabajo realizado por la coordinación de la muestra, y desde luego de la presencia de los artistas.

Centrándonos en las obras podemos detenernos en piezas absolutamente válidas y significativas de los discursos de sus autores. El vídeo de Cristina Fernández Box “moradas esenciales” insiste en la relación del habitante de un lugar, con su realidad circundante, una relación mística con el paisaje repleta de connotaciones románticas de sentirse abrumado ante el poder de la naturaleza, del mismo modo que ocurre en la fotografía “nunca imaginé que mirándote a los ojos pudiera ver tan lejos” de Noé Baranda o “la Llastra Tueru” de Marcos Morilla, e incluso en la obra de Alicia Jiménez “sobre el encuentro”, si bien ésta última centraría su reflexión en otro tipo de términos relacionales más cercanas a las consecuencias de la acción humana.

Esta acción está igualmente presente en la obra de Vicente Pastor y sobre todo en las imágenes de Raquel Estrada-Nora, incidiendo en otro tipo de relación con el territorio, se intento de dominación, de privatización, acotación e inclusión de artificio dentro del paisaje, en definitiva en un “no-paisaje”.

Bien distinta es la conclusión de Ánxel Nava, deteniendo su investigación en otro sentido menos romántico, no por ello menos trágico, del mar como camino de escape, en clave de memoria histórica y política en la imagen de “Les réfugiès asturiens arrivent à la Bretagne”, como bien distinta es la pieza de Juanjo Palacios observando el entorno como paisaje sonoro, medio igualmente válido para su observación, de mano de uno de los creadores más inquietos con los que contamos en la actualidad.

Sin embargo la pieza destacable sobre todo en conjunto y que ostenta una presencia más rotunda es la “escultura” firmada por Pablo de Lillo “Atalaya (todas las sillas de mi estudio como torre-mirador)”. La estructura continúa con la investigación del autor en una revisión de los elementos de mobiliario y de diseño industrial y arquitectura histórica que ya hemos tenido ocasión de observar en anteriores muestras del propio autor, una pieza llena de referencias y que posiciona al artista en su lugar observatorio, resuelta de forma excepcional y que se alza como referente en el espacio de la Capilla de la Trinidad.

En definitiva una muestra correcta, si bien falta de ambición y que viene a aportar poco al panorama expositivo, de cualquier manera merece una visita, aunque sea como decía al principio para recuperar un espacio, y que continúa retratando los intereses de los responsables culturales locales.