AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

TRENDEGORIA= Trendelenburg + Phantasmagoria

0 comentarios

Un proyecto de verano para las noches del Museo del Ferrocarril de Asturias.





Trendegoria. Trendelenburg + Phantasmagoria
Museo del Ferrocarril de Gijón
13 de Julio. 21,30 horas
Distintas fechas verano 2012.





TRENDEGORIA nace del encuentro entre Trendelenburg (Encuentro Internacional de Creación Audiovisual y Nuevos Medios) y Phantasmagoria (Festival Audiovisual) y de los intereses comunes de ambos colectivos ante la idea de organizar una programación audiovisual para las noches de verano del Museo del Ferrocarril de Asturias.

La premisa inicial no es otra que llevar a la práctica una serie actividades que trabajen con el espacio mismo del Museo. En ese sentido se trata de acciones en relación tanto con la arquitectura como con los contenidos que allí se exponen, otorgando un papel fundamental al uso original que uno y otros tuvieron. Se concreta todo ello en una serie de proyectos específicos a desarrollar en directo que, desde técnicas como el live cinema o cine en directo, la música experimental, las audio guías o las visitas guiadas por artistas, íntimamente ligado todo ello a la memoria de la Estación de Ferrocarril, en un intento de emparentar con lo popular, y tratando siempre de buscar resonancias de otros tiempos desde el umbral de un presente marcado por tecnologías diversas que se articulan desde la noción de lo reproductible. Así recursos como los vagones o los andenes, se convierten en índices de nuestra contemporaneidad, resultando fundamentales para entender la transformación de la ciudad y, por ende, de lo social.

De alguna forma, Trendegoria viene a subrayar la transformación económica de una ciudad como Gijón: antes de carácter industrial y hoy obligada a buscar su lugar en el mundo de la producción inmaterial, donde los equipamientos culturales, en cuanto focos de turistas, son fundamentales.

Trendegoria arranca el próximo viernes 13 de julio, a partir de las 21.30 en el Museo del Ferrocarril con la doble presentación de Esperanza Collado y Krapoola manos ligeras.

La acción de Esperanza Collado trabaja con los aspectos espaciales, sonoros, y escultóricos del cine. A partir de tres proyectores, el lado maquínico del cine y su relación con el ferrocarril será el tema central de la acción, donde jugará un papel fundamental el espacio el Museo, sus vagones, máquinas y andenes.

En cuanto a Krapoola, su acción parte de un hecho del todo material, “una gran masa olvidada que soporta el peso del progreso”: el balasto, el “lastre”, uno de los tres elementos o materiales que estructuran la línea férrea y sobre el que se basará la acción.

La siguiente cita con el Festival la tendremos el día 27 de julio.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia