Rebeca Menéndez. “Imágenes fílmicas”

Rebeca Menéndez. “El susurro de lo efímero”
Galería Aranapoveda. Madrid
Photoespaña 2012.
Hasta el  25 de Julio.

Se presenta Rebeca Menéndez en la Galería Aranapoveda dentro del programa de Photoespaña 2012 con una muestra donde se reúnen sus dos líneas fundamentales de su trabajo. Por un lado la utilización de la serigrafía como punto de partida para la construcción de escenas instalativas en las que la figura plana propia de la técnica de reproducción se torna tridimensional por artificios de tramoya en los que introduce materiales y objetos que rompen los límites del muro para avanzar hacia la ocupación del espacio.

Sin embargo, en esta ocasión lo realmente destacable es la serie fotográfica en la que redunda su obsesión por los espacios claustrofóbicos, escenas de soledad, opresivas, escenarios en los que sus personajes femeninos reflexionan sobre su papel y futuro, en una búsqueda de salidas no siempre claras.

Como ha señalado Javier Panera en su análisis de la fotografía y su implicación pictoricista, este tipo de escenas preparadas, representaciones de imágenes que huyen de ese concepto del instante concreto, construyen un momento y una narración que nada tiene que ver con la idea de la captura, de instantánea, para poner en pie un relato, cercano a la tradición fílmica, de la imagen en movimiento, también en el ahondamiento en la lectura de la imagen en clave de herencia pictórica que recorre la médula espinal de nuestra tradición cultural.

Este modo de resolver le sirve a Rebeca Menéndez para introducir en las tomas sensaciones y pensamientos sobre el papel femenino, escenas de abandono y soledad como ya señalaba que, de manera sutil, puede incluso que desde la sensación de enclaustramiento que no está sin embargo en el trasfondo de lo propuesto, siendo imágenes que transmiten un empoderamiento de sus protagonistas, de dominio de la situación.

Las perspectivas forzadas y llevadas al límite en algunas de las escenificaciones, no sólo redundan en la sensación de irrealidad o ensoñación presente en todas ellas, también inciden en esa profunda construcción cinematográfica que recorre todo su trabajo.