AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

La memoria transportable. Hitos……. Eduardo Guerra

0 comentarios


Hitos……….
Eduardo Guerra.
Valey Centro Cultural De Castrillón
Hasta el 14 de Julio.


Acaso la memoria cabe en una maleta y se hace transportable, viaja con nosotros y deja posos en los lugares donde paramos e intentamos echar raíces, antes de volver a retomar la marcha.

La memoria cabe en una maleta repleta de elementos propios y ajenos, de cosas que nos han ocurrido, de imágenes que hemos visto o imaginado,  pues la imagen y la imaginación beben del mismo lugar. Fotografías que nos obligan amirar desde el engaño de ser tomadas por nosotros mismos, desconocedores de que la cámara no atrapa nada, y menos el instante que creemos apreender cuando observamos por el objetivo, pues lo representado nada tendrá que ver con lo contemplado y escuchado en el momento.

Volcamos nuestra memoria en imágenes que no significan nada pues el recuerdo es sucesión de pasados vividos y escuchados, narraciones falsificadas por el interés de construirlas a nuestra medida, ajustarlas a nuestra conveniencia para mentirnos a nosotros mismos pensando cómo ocurrieron las cosas.

Decía el título que nadie muere en su casa, tampoco se muere en la memoria de los demás, aunque sí nos vamos desvaneciendo, nos volvemos borrosos, las fotografías desenfocan con el tiempo, pierden el color bajo la misma luz que les permitió fijarse, eliminan los detalles siendo estos lo fundamental para la descripción fideligna del asunto.

Los hitos se han trasladado, arrastrando en la mudanza las maletas y sus sonidos, sus imágenes, ampliadas en su nueva localización mucho más enriquecedora que la última vez que se dejó ver, quizás el espacio laberíntico y asfixiante condicionaba el acercamiento, sin embargo despojarlos de esos límites ha favorecido el despliegue de las metáforas, los amontonamientos de archivos, el misterio de lo no mostrado, de las cajas cerradas que sabemos contenedoras de otras muchas cosas, una iluminación temporal, precaria en su soporte que redunda en la urgencia de, tarde o temprano, volver a cerrar las tapas para seguir viajando. Antes de que esto ocurra, merece la pena intentar su contemplación y fijarlos en nuestra propia memoria.


Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia