Usos y formas. Juan José Pulgar y Noé Baranda

“Usos y Formas”
Juan José Pulgar y Noé Baranda
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial
Hasta el 26 de Agosto

Las posibilidades que ofrece el acceso a un archivo son infinitas, repleto de sorpresas y de posibles narraciones de un pasado y un presente reforzadas por la memoria colectiva que este tipo de contenedores atesoran, y precisamente eso es lo que ha ocurrido con el trabajo sugerido por el equipo formado para la ocasión por Juan José Pulgar y Noé Baranda, y el resultado de la investigación llevada a cabo por ambos a partir de las colecciones fotográficas del Museo del Pueblo de Asturias, traducidas a los modos de hacer a los que nos tienen acostumbrados.

En el caso de Noé Baranda, el formato casi cinematográfico adoptado le da pie a construir un relato de lo que fue o pudo ser, recorriendo momentos concretos en los que se va produciendo una imbricación y cruce entre escenas históricas con momentos actuales, caso de “1912-2012 La mirada inacabada”, bien como muestra de una realidad cambiante con guiños pasados y detalles que se pueden pensar superados, y descubrir que quizás no sea así, desde el desconocimiento y el retorno, con una mirada hacia lo llamado neorrural y los trabajos de investigación etnográfica de autores señalados como Fritz Krüger o Modesto Montoto,

Por su parte, Juan José Pulgar nos ofrece dos piezas excelentes en su lectura del tema. La mirada sobre el propio edificio de Laboral, “En construcción”, extraño en toda su forma y gestación, en todo el recorrido de lo ocurrido en su devenir hasta nuestro momento. Sin embargo, el trabajo donde acierta de pleno es en la revisión de esa auténtica joya que supone para la arquitectura la “ciudad-colonia de Perlora”, reflejo de una idealización de la realidad obrera de décadas pasadas, imagen magnífica de las proteccionistas políticas sociales pretendidas por las empresas en los años de desarrollismo, e inexplicable el estado de deterioro y abandono absoluto en que ha caído el conjunto, fruto de una ineficacia de las instituciones de preservar un elemento en decadencia continua, precisamente es esa decadencia la que lo dota de su tremendo atractivo. No podía dejar el autor pasar la ocasión de fijar su mirada en un pasado y un presente que dobla la imagen del ayer y el hoy, del estado de las cosas y del declive imparable quizás.

La investigación de los autores no se detiene en un simple archivo fotográfico, aportando nuevas lecturas a los registros en formato video sobre las temáticas abordadas, presentando una narración fragmentada que interrumpe una lectura simplista o melancólica y se adentra en otros usos, modos, formas y territorios, con la video instalación “Nuevos pobladores del medio rural. Cuando tenga tierra, sembraré tierra”