AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Jorge Fernández León

Convertir la ira en poder ¿es necesario?

0 comentarios


Publicado en:http://blogs.elpais.com/alternativas/2012/05/convertir-la-ira-en-poder-es-necesario.html

Por: Alternativas | 14 de mayo de 2012


El corresponsal en Roma de este diario hablaba el pasado lunes del temor de los partidos tradicionales a que los electores pudieran convertir su ira en poder en manos de nuevos actores políticos, en este caso el artista Beppe Grillo y su movimiento. Las elecciones griegas son otro ejemplo de los comportamientos resultantes de las combinaciones propiciadas por el desquiciado dominio que los intereses de los beneficiarios de los mercados ejercen sobre los países y sobre la UE entera, al menos hasta ahora.Y los resultados de las presidenciales francesas, y de las elecciones del territorio de Schleswig - Holstein ratifican tendencias que analistas de todo color político examinan hoy con sumo cuidado, para que sus argumentos duren más de una semana sin ser corregidos por la realidad cambiante.
El pequeño land alemán nos ha permitido ver en carne ajena al menos un par de fenómenos que nuestra vida cultural deberá afrontar pronto o tarde, pero que sin duda están ya en la agenda de la política real del país: el del crecimiento de otras formas de entender la acción cívica, que precisamente durante el pásado fin de semana, tienen en medio mundo una presencia insoslayable, y los efectos que estas nuevas maneras de reclamar los derechos tienen sobre la vida cultural, tal y como se venía entendiendo hace no mucho. Un partido con poco más de un lustro de vida, el Partido Pirata ha vuelto a demostrar su creciente capacidad de influencia en la política alemana. Y también la poco amable acogida que genera entre autores de la izquierda de prestigio en Alemania, comoHans Magnus Enzensberger.
No le gusta a Enzensberger que los Piratas, a los que califica en tono airado como sorprendentemente burgueses y nada revolucionarios, quieran tener determinadas cosas gratis y hayan elegido precisamente los derechos de autor como uno de los palacios a tomar "Me pregunto por qué no van a la panadería y dicen que allí no van a pagar. ¿Por qué tiene que ir la cosa contra nosotros, los autores?" Sin duda el argumento del brillante pensador lo acompañan razones, y también el peso del respeto de su trabajo. Pero, con todo y con eso, sigue sobre la mesa la necesidad perentoria de una revisión reflexiva de las enormes diferencias que mantienen los partidarios de una y otra solución respecto a esos derechos. Y, o lo hace la política de forma más o menos responsable, o lo seguirán haciendo los oligopolios dominantes del mercado de la comunicación, como lo han hecho hasta ahora en España y en buena parte del mundo. Con las consecuencias poco deseables para el interés general que esa discrepancia entre defensores y otra postura genera.

        

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia