“Regla y escala”. Isabel Cuadrado

Isabel Cuadrado. “Mentiras”
Galería Texu. Oviedo
Hasta el 16 de Mayo.

En una evolución de la obra y las series en las que acostumbra a trabajar absolutamente coherente con su discurso, Isabel Cuadrado presenta una colección de piezas que, con el título común de “Mentiras”, ponen en escena un juego de significados y apariencias, adentrándose en lo que se ha dado en llamar dibujo expandido, trascendiendo los límites del soporte e invadiendo otros territorios.

Los instrumentos de dibujo utilizados para los trazados geométricos y las proyecciones de carácter técnico abandonan su aspecto frío y se tornan objetos poéticos, generadores de elementos orgánicos. Sin embargo las obras que, en mi opinión, resuelven con más contundencia la investigación son aquellas en que las tramas cartesianas abandonan el papel para invadir las paredes circundantes, a modo de trampantojos que superponen capas en giros repetitivos de los trazados reticulares, evadiendo los términos y los límites.

Una regla milimetrada es re-presentada en la pared por una sencilla solución de exposición desde un proyector de transparencias, artilugio en desuso pero que alimenta la evocación de unas herramientas que ejercen de nuevo su función y delimitan la escala del espacio, del propio objeto y de las dimensiones que generan una realidad paralela, sin duda la pieza más brillante de lo desplegado por la autora, apoyada en su propia simplicidad y su capacidad de convertirla en artefacto visual.

Supongo que está fuera de toda duda la necesidad de trabajar desde un discurso compacto, cimentado en tesis de pensamiento que reafirmen las decisiones de lo mostrado en cualquier espacio expositivo, en el caso de Texu y de la mano de Jaime Rodríguez como responsable de su programación, esto es indiscutible, demostrando dónde se establecen sus líneas de investigación, en las que la exposición de Isabel Cuadrado está más que justificada.