AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

Resistencia. David Martínez Suárez

0 comentarios


“Defensa”. David Martínez Suárez
Foyer del Teatro. Valey Centro Cultural de Castrillón
Hasta  el 8 de Mayo

El “erizo checo” es un artilugio de control utilizado por policía y ejército para delimitar zonas de paso, cortar la circulación de vías y acotar lugares, dificultando el acceso de vehículos. En invento parte de una simple idea de varios trozos de metal entrecruzados que generan obstáculos fáciles de colocar en el lugar y difíciles de evitar. Una imagen fácil de reconocer en escenas de guerrilla y acción bélica, que llevada al campo de la escultura desactiva estos presupuestos en la estetización del choque.

Partiendo de esta pieza, David Martínez Suárez construye prototipos repletos de referencias en las movilizaciones obreras, acompañados de imágenes donde el humo es el protagonista, es fácil localizar el punto de interés en la estética observada en los momentos de confrontación directa.

Desde esta perspectiva, todos podemos recuperar instantáneas de la memoria colectiva, de la historia más o menos reciente, en las que este tipo de escenas formaron parte de nuestro paisaje cotidiano, escenas que cada vez volvemos a presenciar con mas frecuencia y que en ambientes de confrontación como los presentes, y los que están por venir, se repiten en manuales de guerrilla urbana, en estrategias de resistencia colectiva.

Junto a las “esculturas” de control, encontramos imágenes de estructuras geodésicas igualmente prototipadas, en una suerte de archivo fotográfico que descubre intentos igualmente de delimitación espacial en desarrollos formales y constructivos.

En la documentación de un proyecto del propio David Martínez titulado “Archipiélago”, y en el que ahora presenta bajo el título de “Defensa”, todos los elementos formales descritos se entrelazan en una suerte de collage conceptual en el que las fuerzas naturales, los artificios represores y los intentos de control entre estas propias fuerzas y su traducción en la represión por parte del poder de las movilizaciones sociales, dan forma a un mapa de referencias nada explícitas pero que desarrollan un plan imaginario entre el recuerdo y la metáfora del mundo y el conflicto.


Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia