AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

Cadáver digital (y exquisito)

0 comentarios


Manuel Fernández. “two hundred and sixteen colors”
Galería Adriana Suárez
Hasta…..

Hace unos años, en una de las primeras convocatorias del Premio Astragal del Conceyu de la Mocedá de Gijón, Román Torre proponía un muro de luz, entre el bricolaje, el ingenio y la tecnología de la red, la pieza se constituía en un muro luminoso activado mediante la participación y acceso de los usuarios-espectadores a una web desde la que se realizaba una lectura de la presencia de los mismos y activaba unas u otras lámparas.

Desde aquella pieza con aire de precariedad y llena de interés en la investigación formal y real de la presencia de las redes en nuestro entorno más próximo ha pasado un tiempo, el suficiente para que las nuevas tecnologías hayan cambiado sustancialmente nuestra forma de relacionarnos y depender de las mismas, aunque hay ciertos parámetros de invitación a la participación en red que siguen estando presentes ahora como entonces.

Manuel Fernández ofrece en el nuevo espacio de la Galería Adriana Suárez su proyecto “two hundred and sixteen colors”, propuesta que nace de las mismas premisas que la rememorada de Román Torre, y a otras muchas basadas en la propia definición de red social y participativa, en este caso para dar origen a composiciones  cercanas a la abstracción geométrica. La superficie es dividida por una trama cartesiana a la que el espectador puede acceder desde un enlace y participar de su resultado final, una suerte de plano pixelado, escogiendo una de las coordenadas y eligiendo desde una tableta de colores el tono que desea adopte su elección. Una vez completado se procede a una impresión digital, bien en tela montada sobre bastidor, bien sobre papel.

La evolución de las obras depende directamente del número de personas que participen del evento y los tiempos imposibles de controlar en el que se suceden las visitas.

Los resultados realmente son atractivos dentro del azar que conjuga la diferente procedencia de quienes participan y las decisiones adoptadas por cada uno de ellos, en lo que corresponde a una obra estructurada desde el anonimato, cadáver exquisito de la era digital en la que estamos sumergidos.


Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia