AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

CasiMiniFest. Electrónica posible

0 comentarios


Casimifest
Jueves 26 de Abril
Café Dam (C/San Agustín, 14), de 22:00 a 3:00 
Más información: casiminifest.blogspot.com.es





Mi idea inicial pasaba por escribir una breve reseña de presentación del CasiMiniFest a modo de pequeña aportación a la difusion del mismo, convencido como estoy del apoyo que este tipo de iniciativas deben de recibir, proyectos al margen de los circuitos institucionales convencionales, sin embargo, y tras leer la documentación que el Colectivo Casicasiotone me ha remitido, mi decision es publicarlo tal cual pues considero que el propio texto constituye un verdadero manifiesto de intenciones y posicionamientos.

Pasen y vean y escuchen y apoyen y disfruten:

“El CasiMiniFest (CMF) es un pequeño festival que da cabida a compositores y productores de música electrónica no convencional, que se desmarcan de los sonidos habituales y las técnicas más comunes de producción musical. Así como a artistas visuales que experimentan con nuevas técnicas y estilos.
El CMF apuesta por aquellos artistas que no suelen tener cabida en otros espacios y escenas, dándoles visibilidad y acercando su obra al público de una forma directa.
Es un espacio libre de creación y muestra, no institucionalizado, que pretende favorecer la formación de una comunidad sólida de artistas que compartan y den a conocer sus trabajos.

El CasiMiniFest surgió en Abril de 2010 a raíz del encuentro de diferentes artistas a través de las redes sociales y comunidades virtuales. En esta ciber conexión surgió la necesidad de crear un espacio de encuentro en el cual compartir las propuestas y proyectos audiovisuales de cada uno, un lugar libre y flexible en el que mostrar al público y a los demás artistas las inquietudes y creaciones de unos y otros.
Este proyecto atiende a la necesidad que percibimos en el mundo artístico de generar una comunidad sólida, ya que observamos que es una de las carencias que existen en el sector.

El mundo del arte, competitivo, desligado y gobernado en su mayoría por instituciones que fagocitan los proyectos que acogen y desarrollan, deja poco espacio a las apuestas más arriesgadas y humildes, al DIY, a la experimentación y a la vanguardia menos académica y más atrevida.

El CMF nace, sobre todo, como apuesta por crear vínculos y tejer una comunidad de artistas sonoros y visuales que generen espacios comunes en los cuales compartir y disfrutar de las obras. Un lugar horizontal en el que el público es parte esencial del proyecto y motor económico del mismo.

CMF es un festival independiente y no institucionalizado, con el fin de preservar su esencia libre y no condicionada. Está gestionado exclusivamente con el dinero que genera la venta de entradas, el merchandising y el mecenazgo, así como el crowdfunding, una nueva apuesta de financiación alternativa y desligada de las instituciones.
Los ingresos económicos generados repercuten directamente en los artistas y colaboradores, así como cubren los gastos de producción del festival. 
Los beneficios económicos (si los hubiera) serán reinvertidos en la difusión y publicación de la obra de los artistas, así como en la producción de próximas ediciones en diferentes ciudades del país.

El CMF no aspira a conseguir grandes beneficios sino que reivindica el derecho de artistas y colaboradores a cobrar un salario justo por el esfuerzo de su trabajo, ya que vivimos en unos momentos en los que consideramos que ni siquiera las instituciones remuneran de una forma digna a artistas que no estén consagrados.

Este es un objetivo difícil de conseguir ya que en los tiempos que corren el público se ha acostumbrado a la gratuidad de la cultura. De este modo, se pretende sensibilizar a la audiencia sobre la situación que se vive, implicándolo en el desarrollo del proyecto, de manera que su aportación económica haga posible el cambio, como motor de transformación de esta tendencia.

Como artistas y productoras, pretendemos seguir desarrollando el proyecto en diferentes ciudades, dotándolo de flexibilidad y movilidad, para generar una red de trabajo que favorezca el intercambio artístico entre las distintas ciudades y espacios. De este modo, implicaríamos a diferentes artistas residentes en las ciudades escogidas impulsando y proyectando su trabajo a otros puntos y centros relevantes”.

.Los artistas participantes para esta 6ª edición son: Clase Sencilla, Da Robotz, Lautstärke, George Goldstein (Leit + Logical Disorder) Rojo Cofiño, Paula Pin y Violeta Nureyev.

CAMPAÑA DE GOTEO: http://www.goteo.org/project/casiminifest-6



Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia