“Ilustrísim@s Ilustradores-as”

Cinco Ilustradoras. El Arte de lo Imposible.
C/ Jacobo Olañeta Gijón. Hasta el 2 de Mayo

Marco Recuero. La Merced 3
Gijón. Durante el mes de Abril

No es casual que coincidan en el tiempo dos exposiciones dedicadas al trabajo de la ilustración gráfica, y digo que no es casual pues si hay una disciplina con una nómina de creadores estupenda y amplia entre nosotros, esta no es otra que la que nos ocupa, fruto recogido entre otras cosas por el trabajo realizado en las Escuelas de Arte, tanto de Oviedo como de Avilés, en los últimos tiempos y que han puesto sobre el territorio toda una generación de artistas con lenguajes absolutamente personales, pero vayamos por partes.

En el Arte de lo Imposible, continuando con el discurso de su anterior muestra inaugural de su nuevo espacio y que incidía en el trabajo de Paco Abril, se puede visitar estos días otra propuesta, en este caso de Cinco Ilustradoras, con apuestas diferenciadas, pero ejemplos todos ellos de oficio bien entendido, si bien me quedo con los dibujos de Marta Botas a modo de “trabajo de campo ornitológico”, aunque queda claro que la intención es otra bien distinta, que ofrecen un panel de ilustraciones brillantes por su capacidad de síntesis y de desarrollo de la serie, del mismo modo que la pieza de Carmen Vázquez, o su alter ego CursiLove, y digo pieza pues realmente es la obra dentro de lo expuesto que tiene una independencia como tal, no mostrándose tan supeditada a la necesidad de un texto, en esa iconografía llena de sentido del humor, entre gótica y disparatada como seña de identidad.

A poca distancia, entre la multitud de objetos que habitan el espacio de La Merced 3, nos topamos con la última producción de Marco Recuero, esta vez en su vertiente más ilustrativa, centrado en la creación de personajes memorables en su construcción, con esa extraña belleza de líneas y colores limpios a los que ya nos tienen acostumbrados, y que sin duda lo convierten en uno de los diseñadores más destacados de nuestro panorama. Personajes femeninos llenos de ternura, animales que no saben mostrar su lado salvaje y unas escenas circenses ante las cuales es difícil no rendirse.

Sigue siendo emocionante pasear por la ciudad y encontrarte con estos personajes llenos de vida y de historias por contar, que nos recuerdan cuánto ocurre y cuánto está por ocurrir, para aquél que mantenga los ojos abiertos y la mirada atenta.