AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

Sonidos para mirar. Visualizar el sonido

0 comentarios



“Visualizar el sonido”
Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial
Hasta el 25 de Junio


Celebrando el quinto aniversario de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, la inquieta pareja que forman Fiumfoto y vinculado estrechamente a la próxima edición del LEV. Laboratorio de Electrónica Visual, presentan en las salas del mencionado Centro una estupenda selección de piezas sonoras a medio camino entre la escultura, la experimentación tecnológica y la composición musical.

Reseñar el comisariado de Cristina de Silva y Nacho de la Vega no es casual, siempre que vemos que, salvando aquellos fastos inaugurales en los que se incluyó  Extensiones-Anclajes como cuota de artistas locales que quedara diluida por la geografía de la región y seleccionada por Francisco Cabriffose, es el primer proyecto expositivo de cierta envergadura que se presenta en Laboral con agentes locales como responsables del mismo, y hago hincapié en este dato pues “Visualizar el sonido. Representaciones del sonido en la creación contemporánea” no desmerece en absoluto de muchas de las exposiciones que hemos podido visitar en estos espacios, conectando con muchos de los presupuestos conceptuales por los que se apostaron a la hora de dar una personalidad al propio Centro de Arte.

Entre obras de carga más o menos visual, Lucía Rivero crea un paisaje sonoro con un gesto sencillo pero eficiente. Un simple reproductor de cinta analógico genera un bucle prolongando el recorrido del soporte sonoro, un horizonte inquieto y vibrante, delicioso en su economía de medios.

.tape., o lo que es lo mismo Daniel Romero, presenta una revisión de los “frijoles saltarines”, auténtico despliegue de melodías mágicas e hipnóticas, seña de identidad del autor, en la que los armónicos de enorme belleza son activados por los pequeños insectos que habitan dentro de las semillas, cuyo movimiento activa los sensores dispuestos bajo ellas, para mí una de las piezas centrales de la muestra de quien el día de la inauguración pudimos disfrutar igualmente de “rapsodia”, junto a Fernando Gutiérrez.

El artista andaluz Daniel Palacios nos retrotrae en la memoria a juegos que de uno u otro modo todos hemos practicado, generando sonidos con el giro enérgico de cuerdas o tubos de instalación, en este caso unos motores actúan de resorte de la cuerda que pende entre ellos, formando un zumbido continuo que apoya el efecto escultórico de la espiral que la misma dibuja en el espacio, magnífica solución de igualmente enorme sencillez conceptual.

La disposición de un número de 100 varillas metálicas que rozan sobre el propio muro de la sala, activadas por otros tantos pequeños motores, ejemplo de la capacidad de despertar nuestros sentidos e incluso dibujar un sonrisa, propuesta de Zimoun, que funciona de forma impecable en el conjunto de “Visualizar el sonido”.

Junto a estas piezas, otras muchas que inciden en estos territorios híbridos que ponen en marcha la experiencia, y que ponen de manifiesto que las posturas mestizas marcan la dirección de muchas de las investigaciones plásticas y estéticas que en este momento se desarrollan.

Señalar igualmente el desarrollo del proyecto de mapa sonoro generado entorno a una exposición de arte contemporáneo que, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios y con el título de “El arte y su sonido”, parte del registro de protagonistas, obras y espectadores, agentes y lugares físicos como cuerpo de una obra que se presentará a la clausura y en el que confluyen muchos de los protagonistas de nuestro panorama como son Ramón Prada, Mind Revolution, Las Casicasiotone, Oscar de Ávila y Rafael Martínez del Pozo

Simplemente esperar que Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de forma a una publicación que documente este proyecto, pienso que el esfuerzo en este sentido merece la pena y ayudaría a redondear el buen trabajo realizado.




Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia