Tramoyas y simulacros

"Meeting Point"
José Luís de la Parra
Espacio Think
C/ Jesús Alonso Braga 10. La Felguera
Hasta 27 de Abril dentro de"Defoto". Jornadas Fotográficas del Ateneo de Gijón

Toda realidad se sustenta sobre una cara B, sobre estructuras escondidas tras la apariencia y que, puestas al descubierto nos arrojan lo precario del entramado que todo las aguanta, al fin y al cabo todo es espectáculo como nos mostró Deborg y Venturi nos demostró al elevar la ciudad de Las Vegas a la cima de la arquitectura entonces llamada postmoderna, una fachada de cartón piedra para el disfrute y añoranza de un sueño.
La mentira dentro de la mentira, algo que redunda en la propia realidad y estrategia del cine, montando una falsa para construir otra, y al final caer en la cuenta que tanto una como otra se aúpan en la precariedad más tarde abandonada a su suerte. La mentira dentro de la mentira, para construir otra mentira.
José Luís de la Parra intenta, y consigue, poner todo esto ante nuestros ojos. Fotografías brillantes en su apariencia para discurrir sobre los paisajes decadentes generados sobre las trastiendas de exposiciones, representaciones o rodajes, como en "Meeting Point" exposición que ocupa las paredes de Espacio Think, dentro de las Jornadas Defoto organizadas por Ateneo Obrero de Gijón.
Son fotografías limpias, descontextualizadas, sin referencias que nos permitan seguir un rastro. Antiguos escenarios construidos en ningún lugar, pensados para un uso fugaz, en cuyo intento de mantener su vigencia caen en su propia decadencia, la suya y la de los personajes que intentan sobrevivir en un puro artificio, algo que también el propio cine se ha encargado de narrar.
Paisajes de Marruecos o Almería alejados, desérticos, que salvadas las distancias nos hacen caer en la cuenta de que nuestra realidad inmediata tampoco se encuentra a salvo de unos cimientos frágiles, deteriorados, inestables, hablar de la ficción para terminar viendo la realidad, cruda y descarnada.