AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

Resiste si tú resistes

0 comentarios





La Galería El Arte de lo Imposible ha inaugurado nueva sede, y lo hace con una delicadísima exposición de Paco Abril, prolífico autor de cuentos que muestra en esta ocasión una faceta menos conocida.

 Además de una estupenda noticia, esto viene a demostrar no sólo que tenían razón al elegir el nombre del proyecto, también confirma una idea que señalo hace tiempo en lo concerniente al panorama artístico actual y las iniciativas, proyectos y aventuras puestas en marcha, a pesar, o quizás precisamente debido a una crisis demoledora que cada día nos ahoga más a todos, llegando en algunos casos a ser dramática.

Entre otras muchas voces, Manuel Borja-Villel ha enarbolado la tesis de que los lugares y momentos adecuados para indagar y descubrir la irrupción de planteamientos novedosos que posibilitan revoluciones estéticas y conceptuales, en definitiva sociales, se hallan en estas crisis y no en las bonanzas, pues en estos precipicios es donde todos nos vemos obligados a revelarnos y dar un paso adelante.

Entre nosotros hay un proceso de ebullición y aire fresco. Gente que no se conforma ni se resigna. Gente que echa a andar proyectos con una carencia absoluta de medios, pero desde el convencimiento de sentirse obligada a hacerlo, esto está generando un impulso de coincidencia, de puesta en común, un flujo de ideas e información que se propaga y que ayuda a afrontar nuevos retos de los que merece la pena participar.

Por supuesto que todo esto ocurre de espaldas a la Institución que ha dejado patente su incapacidad para afrontar la situación., incapaz de aportar nada que no sean meros fracasos, repetición de fórmulas que se saben obsoletas, o sencillamente se ha dedicado a clausurar bajo el argumento del recorte inevitable.

Que se mantenga en stand-by la programación del Museo Barjola, espacio que ha cubierto un segmento de la oferta cultural con un presupuesto ridículo, que se eliminen honorarios profesionales, que se funcione con ocurrencias de festivales delirantes, bienales puestas en entredicho como modelo o concursos para “jóvenes pintores”, algo que da risa si no fuese por lo triste del asunto, que ahora alguien se acuerde de la situación insostenible de falta de personal de los equipamientos museísticos, después de treinta años sin decir ni hacer nada, ni tomar ningún tipo de decisión en el tiempo que ha ocupado el cargo del que depende precisamente la misma, o que la obra cultural de una entidad financiera de referencia regional sea cualquier cosa menos eso, cultural, en el empeño de ponerla en manos de alguien claramente incapacitado para el puesto, todo esto y mucho más es suficiente para que la gente los ignore y reformule un panorama basado en la energía y el entusiasmo.

Tampoco desesperemos, todo lo descrito más arriba es perfectamente transferible a cualquier ciudad o región, no necesariamente una u otra. La mencionada crisis se ha llevado por delante proyectos inaugurados a bombo y platillo, buques insignias de las políticas puestas al servicio del ciudadano y que ahora se muestran prescindibles, lo cual ejemplifica lo poco que interesaban realmente a sus promotores, salvo hacerse la foto junto al arquitecto estrella del momento, del mismo modo que está fuera de toda lógica la defensa de las industrias culturales como motor económico para a continuación estrangularlas a nivel presupuestario, algo contradictorio si en realidad se cree en el sector como generador de empleo y trabajo, como cualquier otra industria.

En fin, no sé si son malos tiempos para la lírica, título de una canción que sonaba coincidiendo con otra crisis, desde luego la lírica que encontramos es divertida, interesante, independiente y contemporánea, y así nos gusta que sea, aunque algunos no la entiendan o no quieran hacerlo, eso les obligaría a acercarse a ella y desenmascarar su papanatismo.

No nos queda más que felicitar al Arte de lo Imposible por el paso adelante, y como decía aquella publicidad ochentena: “resiste si tú resistes”.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia