AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

Ryoji Ikeda. Datamatics

0 comentarios

Ryoji Ikeda. Datamatics
Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial
Hasta Enero de 2013



En el mismo espacio que hasta hace unas semanas pudimos disfrutar de la magnífica escultura de luz de Anthoy Call, es donde encontramos, mejor dicho nos sumergimos, en la instalación que con carácter de site-specific nos presenta el autor japonés bajo el título de "datamatics".
Si en el caso de Call, el ambiente te atrapaba, envolviéndote de forma casi mágica, lo que presenciamos ahora dispone un tratamiento menos cálido, de guiño a la ciencia ficción y a la situación en la que nos coloca una realidad virtual y científica, generadora de códigos, que nos engulle tras perder el control sobre ellos.
No obstante la pieza esta repleta de un poder hipnótico que, tras la invitación a descalzarse y entrar en sus redes, nos arrastra a un deambular de pérdida de coordenadas, haciendo caer en un laberinto visual que nos recorre sobre nuestras cabezas.
La espectacularidad de la proyección, ciertamente compleja en su resolución técnica, se amplifica en las carcaterísticas de la sala, en la propia estructura arquitectónica de la misma, para como se explica en la entrada de presentación del proyecto en la propia web de Laboral, centrarse en los aspectos esenciales del sonido y de elementos visuales, como la luz, recurriendo para ello tanto a la precisión matemática como a la estética matemática. Ikeda se ha labrado la reputación de ser uno de los pocos creadores internacionales que opera de forma convincente tanto con medios visuales como con medios sonoros, aunando, con gran minuciosidad, sonido, aspectos visuales, materiales, fenómenos físicos y conceptos matemáticos en performances e instalaciones inmersivas en vivo.
Espacio para dejarse diluir y disfrutar de una experiencia lúdica y enriquecedora, lo que es de agradecer en estos tiempos que corren.



Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia