Trendelenburg 2.3

Esta año 2012 supone para TRENDELENBURG una reanimación de objetivos y de la esencia misma del proyecto. Tres días de actividades, directos y encuentros con el público repartidos en diferentes espacios públicos de Gijón junto a una selección de grandes artistas nacionales e internacionales, workshops, mesa redonda, y actividades paralelas para que estos días nos permitan disfrutar y compartir trabajos y sensibilidades entre todos.
Son este tipo de proyectos los que demuestran la inquietud de los agentes culturales, lejos de posturas politizadas que poco a nada tienen que ver con la cultura como tal, y mucho con hacer oídos sordos a todo aquello que no sea populismo, haciendo siempre propia la máxima moderna mal entendida del “menos es más”, para convertirla en el “más por menos”, restando o negando sistemáticamente apoyo y recursos a programas que, o bien les suenan mal, los pusieron en pie los otros, o simplemente no entienden ni saben de qué se les habla.
Así queda el calendario definitivo de encuentros con el público y directos:

Museo Jovellanos. Jueves, 1 de marzo:

Leo Bettinellii, basándose en la improvisación y utilización de objetos e instrumentos no convencionales, se sumergió en un mundo sonoro de infinitas posibilidades, de acercamiento al inconsciente musical y lo incorporó a su vida, tanto en el campo de la interpretación como así también en la organización de diversos ciclos de música experimental

Mia Makela + Zahra Mani presentará Suonombra: Simple y elemental, tonos de sonido y la imagen se presentan, de-y reconstruida en torno a un juego de remolino de la oscuridad y la luz, el objeto y la reflexión. Ecos y sombras de las entidades sonoras y visuales se convierten en objetos etéreos de sentidos en una pieza intermedial en vivo, orgánico y electrónico . Una corriente que fluye de las imágenes muestran la naturaleza de Islandia, paisajismo en vivo en un momento continuo, perceptiva viscoso.

Acuario de Gijón. Viernes, 2 de marzo:

Juanjo Palacios nos propone el simple ejercicio de enmarcar el sonido ambiental sacándolo de contexto, en donde es a menudo ignorado y dirigir la atención del oyente a través de la composición en tiempo real de un ambiente sonoro cambiante utilizando exclusivamente grabaciones de campo.
Dentro del ciclo “obscure” que pone en evidencia la importancia de la percepción de la música con la influencia visual, o la falta de ella, la actuación se realizará en una espacio a oscuras.

.Tape. + Fernando Gutierrez  presentan una propuesta envolvente que combina lo sonoro con el dibujo. Rapsodia genera un mundo hipnótico donde sus habitantes se pasan la vida bailando una canción de cuna. A medida que la danza se va tejiendo, sus cuerpos colisionan; un leve roce provoca mutaciones y pequeños accidentes transfiguran sus organismos. Esta fricción incita a su reproducción y, en ocasiones, se multiplican por generación espontánea, ampliando la diversidad genética. Con cada encuentro o alteración se emiten sonidos armónicos, estableciendo una composición musical aleatoria de resultados imprevisibles. Ocurre lo mismo cuando alcanzan los límites de su hábitat. A medio camino entre la animación interactiva y el arte generativo, Rapsodia, obra de la serie Golondrias, propone la reconstrucción de una arcadia perdida de carácter lúdico, inocente y perverso que invade el espacio expositivo y sumerge al público en un extraño ecosistema.

Museo Barjola. Sábado, 3 de marzo:

Irisono En 2008 crea junto a Cova Villegas (voz) y Víctor M. Díez (poemas objetos) el espectáculo poético-musical Paisaje Rimbaud, que es presentado en el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel 2009. Este mismo año colabora en el montaje multidisciplinar “Miguel Hernández, El Poeta que no Cesa” dirigida por Fernando Urdiales. Ha presentado su trabajo junto a artistas como M.Bastian, Nilo Gallego, Fasenuova, Pangea, Non Ergo, Homo Ambiens, entre otros.

Pina es el último y más personal proyecto de Pedro Pina donde la improvisación y la búsqueda del error intencionado son la principal motivación para crear su música. Usando el ruido y el ritmo como principales elementos creativos, la música de Pina evoluciona desde los ritmos lentos, primitivos y repetitivos de su primer álbum, B/N, editado en Medusa Music/Tsunami Music hasta bases más marcadas, con componentes tanto elektro como techno de Onda Corta, su último álbum

También el sábado en el ciclo PLAYTIME: Hedonistas Experimentación visual y sonora con su proyecto Touch & Play! [SE PERMITE TOCAR].Condres recibiendo el refuerzo en directo de la cantante de r´n´b Pause Pau y Moduleight quien tanto en su faceta de Dj como en la de productor siempre se ha marcado tan solo una premisa: “crear o pinchar lo que te salga de dentro sin importar nada mas, en el momento que tu sonido no represente lo que sientes no sirve de nada”

Información obtenida de la web oficial. www.trendelenburg.org