Experimentar emocionando

Estación Experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Del 28  Octubre de 2011 al  9 abril 2012

Con anterioridad al siglo XVIII todo era “téchne” (arte, habilidad, técnica, destreza) que “implica –en palabras de José Jiménez- una fusión de pensamiento y producción, un discurrir y un hacer”. La desafortunada escisión entra las artes y las ciencias, disociando el intelecto de la emoción, ha traído como consecuencia que se haya ignorado un amplio campo de  posibilidades creativas, si bien en la práctica numerosos artistas y científicos han mantenido una intensa relación durante todo el siglo pasado, acentuada al principio del nuevo milenio con la irrupción de las nuevas tecnologías y una idea del arte menos asociado al romanticismo y más próximo a la especulación y a la experimentación.
De este convergencia nos habla la interesante exposición “Estación Experimental” comisariada por Virginia Torrente y Andrés Mengs, fruto de la colaboración entre Centro de Arte Dos de Mayo, donde se pudo visitar hasta principios de octubre, y Laboral Centro de Arte. Pero esta muestra no trata de las analogías y diferencias entre arte y ciencia sino que explora las incertidumbres de esas relaciones, el “cortocircuito que generan los cruces de las ficciones teóricas con las ficciones estéticas”, a través de cuatro capítulos: en el laboratorio, trabajo de campo, artefactos y mecanismos y perdidos en el espacio, que sin embargo, no quedan bien definidos en el recorrido. Desde el magnetismo a la fuerza de la gravedad, desde la búsqueda de meteoritos a la investigación volcánica pasando por fenómenos lumínicos o la ficción marciana, la exposición desvela veintinueve discursos sobre los entrecruzamientos de arte y ciencia, conectados por medio de la investigación, la prueba y el proceso.
Las máquinas sonoras de Julio Adán que se activan con la presencia del espectador conviven con “Lamp”, obra en la que Carlos Bunga destruye y reconstruye una bombilla, convirtiéndola en un objeto inútil, que nos remite a la temporalidad y la inestabilidad. El “Herbario de plantas artificiales” de Alberto Baraya cuenta con trescientos ejemplares clasificados y dispuestos en forma de lámina botánica, mientras que Ariel Schlesinger manipula una bombona de gas butano que alimenta un quemador que lanza una llamarada de fuego sobre la propia bombona. Muy diferente es el trabajo de Ilana Halperin que investiga los fenómenos geológicos mediante expediciones a distintos puntos del planeta con actividad volcánica, y con una actitud muy similar a la de Robert Smihtson, de quien, también, resulta deudor la obra de Faivovich & Goldberg, empeñados en la búsqueda de meteoritos en Campo de Cielo, en Argentina.
Las fotografías de Caleb Charland capturan experimentos caseros, mundos extraños y lumínicos, que realiza el propio artista con agua, fuego e imanes. Lyn Hagan muestra en una película, grabada en el centro de entrenamiento espacial Yuri Gagarin, el comportamiento de un gato sometido a gravedad cero; los libros imantados de Milton Marques ya no sirven para le lectura convertidos en artefactos en cuya portada se mueve un puñado de imanes y el grupo “O Grivo”, integrado por  Marcos Moreira y Nelson Soares, despliega toda una serie de instrumentos musicales realizados  con tocadiscos, madera y cables, una especie de bricolaje acústico que sorprende y confunde al visitante. En “Icarus 13” Kiluanji Kia Henda, realiza un ejercicio crítico e irónico, postcolonialista, partiendo de una  ficción –la exploración del sol- y sirviéndose de las fotografías y la maqueta del monumento espacial regalado por el gobierno ruso  a la ciudad de Luanda.
Estos ejemplos muestran la contaminación existente entre arte y ciencia, la capacidad de comunicarse entre sí, y como la separación entre ambos conocimientos tiene más raíces ideológicas que lógicas.