SummerLAB Showcase 2011

SummerLAB_Showcase 2011
Laboral Centro de Arte y Creación Industrial
Hasta el 20 de Febrero de 2012

El módulo que en su día idearon desde el estudio Longo+Roldán para redimensionar la gran sala de Laboral Centro de Arte, algo absolutamente necesario que ayudó a humanizar y concretar la escala de las obras frente al apabullante espacio, y que a pesar de concebirse como arquitectura efímera se consolidó como elemento permanente, sigue manteniendo una magnífica flexibilidad en muestras posteriores.
Sin embargo, ni esta redimensión justifica el montaje de la exposición que estos días acoge  la denominada Mediateca Expandida, forma de explicar las actividades de esta sección del Centro, que bajo el título de SummerLAB_Showcase 2011. 4º encuentro de cultura libre. Espacio de información en proceso,  presenta los trabajos y actividades desarrollados durante las jornadas puestas en marcha durante el pasado verano.
Si bien podemos encontrar documentación magnífica de los participantes y los proyectos ejecutados durante esos días, la exposición se articula de forma deslavazada, sobre mesas que se diseminan y disipan ante la grandilocuencia de la nave, algún vídeo explicativo y un ejercicio formal muy divertido de proyección sobre una mesa de pequeños ejemplos de construcción sencilla de elementos y dispositivos, proyección que nos puede dibujar una sonrisa recordando el programa art attack.

Con todo esto no pretendo indicar la baja calidad de lo mostrado, todo lo contrario, creo que encontramos piezas muy ilustrativas y que encajan perfectamente en esas actividades que complementan la programación expositiva de Laboral, que se convierten en otra de las señas de identidad del proyecto y que guardan un trabajo ingente de documentación digno de mención. A lo que voy es a la necesidad de cuidar el modo de presentación cuando el material se podría haber ubicado en un espacio mucho más comedido, la propia Mediateca sin ir más lejos, esto me lleva a pensar que es necesario agudizar el ingenio a la hora de programar en épocas de crisis, pero no creo que este sea el camino.