Ficción-ciencia-realidad

Estación Experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos
Comisarios: Virginia Torrente y Andrés Mengs
Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial

Las coincidencias y los trasvases entre las investigaciones científicas y artísticas, así como la concreción de hallazgos participados de ambos campos, han sido una constante histórica aceptada hasta la llegada de postulados decimonónicos que interrumpen esta convivencia para separar el análisis de la realidad apoyada en los logros susceptibles de transformar nuestro entorno y la imagen del artista como generador estético alejado de esta misma realidad, en ocasiones mirada alimentada desde el mismo estamento artístico como camino de legitimación.

Este mismo posicionamiento decimonónico es el que en la actualidad hace aún difícil la aceptación de determinadas propuestas partícipes de ambas disciplinas para ser contempladas dentro de unos parámetros demasiados encorsetados en premisas estéticas consideradas a priori, aunque no siempre necesarias en sus objetivos.

Las transversalidades entre ciencia y arte, algo absolutamente aceptado en el Renacimiento, momento en que los avances de uno y otro campo están apoyados mutuamente, se separan en la actualidad en la forma de aproximación de un público educado en un rito cultural anclado en presupuestos meramente plásticos, y un desconocimiento científico sólo patente en sus resultados.

Estación Experimental, exposición que ocupa las salas de Laboral Centro de Arte, coproducida junto al CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo, donde ya se pudo visitar con anterioridad, presentada con el subtítulo de Investigaciones y fenómenos artísticos, intenta navegar por estas fronteras difusas de interés cruzado entre los métodos de investigación entendidos como científicos y adoptados por el artista como modos de trabajo en la construcción y conceptualización de sus obras, en ocasiones precisas de equipos multidisciplinares para la concreción de las mismas.

Son obras que nacen enun intento de explicar la realidad, un intento de explicar el mundo, esto no hace renunciar a un guiño metafórico y estético, como en los verdaderos poemas-objeto de Caleb Charland, tomas de experimentos físicos realizados de forma precaria y de los que sólo conservan las fotografías como documento, o las taxonomías del Herbario de plantas artificiales de Alberto Baraya, fichas técnicas que cumplen con todo el rigor de las clasificaciones botánicas.

O Grivo, equipo formado por Marcos Moreira y Nelson Soares presentan una batería de instrumentos autómatas realizados con materiales de aspecto doméstico, activados por sencillos mecanismos, generando un espacio donde sonidos, vibraciones y timbres intenta separar el aparente caos del orden.

Imágenes como las reacciones de un felino en condiciones extremas, en este caso expuesto a un estado de ingravidez, obra de Lyn Hagan, o la documentación sobre el monumento espacial regalado por el gobierno ruso a la ciudad de Luanda y el disparatado proyecto de un equipo de astrofísicos en Angola para preparar el primer viaje humano al astro solar, despropósito en su planteamiento, pero retrato desgarrado del postcolonialismo en el continente africano.

En el hall de acceso al centro, Guillem Bayo deja al descubierto la sala donde se encuentran los cuadros eléctricos del edificio, la máquina de fichar de los empleados del mismo y todo tipo de equipamiento técnico, sobre éste espacio, una proyección del mismo con ligeras variaciones que generan distorsiones en la percepción del mismo, haciendo difícil distinguir entre realidad y ficción.

Son sólo ejemplos de Estación Experimental, exposición que, como es habitual y uno de los rasgos significativos de Laboral desde su apertura, está acompañada de una magnífica publicación con sendos textos firmados por Virginia Torrente y Pablo Martín Pascual, textos absolutamente esclarecedores de los derroteros por los que se mueven tanto la ciencia como el arte.