Viaje organizado

Berlín.Ferefotografía
La Merced 3
Gijón
Hasta el 15 de Diciembre

Las imágenes que traemos con nosotros después de un viaje son la mirada que hemos depositado sobre el lugar de destino, una mirada que no tiene nada que ver con la realidad del lugar, simplemente una mirada parcial que depende de nuestra actitud a la hora de acercarnos, de los itinerarios decididos, de los puntos de interés, de la tipología del viaje, del conocimiento previo, de la capacidad de pérdida, del dejarse llevar, del modo del relato, de la agudeza y curiosidad de quien se carga y dispara.

Sin embargo existen deferencias notables entre las fotografías fruto de un viaje en las que las imágenes tienen una función documental, casi de demostración de la realización del mismo y aquellas series que construyen de forma premeditada una descripción de lo buscado, que centra el objetivo en una constatación.

La serie Berlín.Ferefotografía pertenecen a este último grupo. Si hay en la actualidad una ciudad atrapada por la cámara y el interés de los artistas esa es la capital alemana, convertida en centro inevitable tras la unificación política, esto la convierte en destino profesional y turístico, hasta el punto de que los propios berlineses han comenzado a quejarse de la avalancha en la que se ven envueltos continuamente y que, entre otras cosas, elevan de forma considerable el coste de la vida en la ciudad.

Berlín.Ferefotografía ofrece su mirada personal y fragmentaria de la ciudad, enlazando con la tradición que, desde los viajeros románticos, acometen el viaje como ejercicio iniciático, necesario en la vivencia y que nada o poco tiene que ver con los tour-operadores y los viajes organizados.