AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Jaime Luis Martín

Variedad de sabores

0 comentarios

Publicado en La Nueva Espña

Arenas Movedizas 2011
Del 5 de Septiembre al 16 de Octubre
Antigua Cocina de la Universidad Laboral




Arenas movedizas, una propuesta experimental en espacios no convencionales, cumple su décimo aniversario en las antiguas cocinas de la Universidad Laboral, comisariada como en la ediciones anteriores por el colectivo Fiumfoto -Cristina de Silva y Nacho de la Vega-, con el objetivo de dar visibilidad a los artistas emergentes, planteándose el proyecto como un punto de encuentro, un diálogo con el lugar. En las últimas cuatro ediciones la muestra se alojó en Laboral Ciudad de la Cultura -en la residencia de estudiantes, en la lavandería y en la cocina- espacios contaminados de historias, de gran potencia espacial, social e ideológica, y de difícil intervención por la presencia del mobiliario y trastos de la época, lo que supone toda una inmersión en el pasado. Pues bien en este espacio físico que contiene una enorme densidad de datos, de informaciones que se desprenden de cada esquina, de cada objeto, los artistas han añadido nuevas experiencias conectadas a otra realidad y a otras narrativas. Y esta señal nítida, actual, se mezcla con un ruido de fondo produciendo una hibridación de enorme interés. 

En estas narraciones que se entrecruzan, que enlazan el pasado y presente hay un lugar para una historia de soledad y desesperación que altera nuestra percepción y habita en los monitores de María Castellanos. Y hay un momento de engaño óptico en la propuesta de Pablo Armesto que pixeliza, sirviéndose de la luz y los azulejos, los almacenes de la cocina. Hay instalaciones como «El banquete» de Jean Julien que reflejan el malestar el presente. Varias figuras, muñecos, entre naïfs y esperpénticas, reunidos en torno a una mesa escenifican el nuevo orden económico y disfrutan de una fiesta a la que la mayoría no estamos invitados. 

La irónica intervención sobre los azulejos de Manu Griñón plantea con la pregunta «Naranja, ¿qué quieres ser de mayor?», que acompaña sus dibujos de personajes coloristas, extraños y entrañables, la construcción de la identidad en una sociedad homogeneizada. Los relatos de dibujos animados y ciencia ficción de Juan Roller son el resultado de una realidad compartida, un modo de jugar y experimentar, entre el padre y su hijo de cuatro años de edad, que cuestiona la definición de arte. Las frases, páginas de revistas y pinturas de Javier Soto se expanden por la cocina, como si de un lienzo se tratase, impregnándola de su intensa y personal visión. Y Eduardo Guerra realiza en el interior de los frigoríficos una reflexión sobre el paisaje y su representación. 

Hay piezas que llaman la atención, como las bolsas hinchadas con el aire de en secador de Lucía Rivero, de una gran fuerza poética o la frase del señor X «yo no lo veo» y sólo legible cuando nos situamos, a cierta altura, en un punto determinado del espacio. La instalación «Just married» de Carmen y Patricia Vázquez hace alusión a lo efímero de los sentimientos y situaciones en una narración que gira en torno al matrimonio. 

Estas propuestas recorren muy diversos sabores, una variedad de platos cocinados específicamente para este lugar que nos permiten degustar la joven creación local que se sirve de la instalación, el video, lo textual, el dibujo o la pintura para intentar nombrar las cosas y entender el mundo.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia