THEFUCKINGPOWEROFLOVE

Javier Soto.
THEFUCKINGPOWEROFLOVE
Lola Orato. Calle Oscura, 9, bajo - 33009 Oviedo
Del 15 de septiembre de 2011 al 30 de octubre de 2011
Existe una actitud despechada, de enfado con el mundo que muchos no se atreven a mostrar, pero hay quien sí lo hace, sin duda Javier Soto es uno de los últimos. El conjunto de obras y su modo de presentarlas hablan abiertamente de un modo salvaje y primario, de multitud de ideas e imágenes que se albergan en la cabeza y que luchan por salir, por escapar, necesitado de hacer sitio para otras.

Ese salvajismo lo hemos encontrado últimamente en otros autores, y me gusta, aburrido hasta la saciedad de sutilezas y relamidos encantamientos de la materia y pinceladas que quieren ser más de lo que realmente son, de espiritualidades falsas y trasnochadas, encontrarse son una sinceridad visceral, descaradamente arrogante y directa es una situación que se agradece y se hace necesaria.

No hace falta reinventar nada ni venderlo como un descubrimiento, no hay nada nuevo que añadir a la disciplina como tal, la pintura es lo que es y Javier Soto hace un uso desenfadado de ella, sin dobles sentidos ni discursos pretendidamente profundos y sesudos, las imágenes taladran la superficie y se amontonan, todo sucede aceleradamente y el resultado dispara “a quemarropa”, sin falsas poses, sin querer ser otra cosa, sin exigir una hilada lectura, basta con ponerse frente a ello y disfrutar.

Las paredes de la sala chorrean un trasfondo igual de bestia,  los chorreones de color aumentan las escenas barrocas y alucinógenas, en ello recae el atractivo de lo expuesto, en encontrar los puntos de aproximación de cada uno de nosotros con lo visto, entre toda esta maraña algo hay con lo que identificarse, el resto para los demás.

El título de la exposición acaba por ser una declaración de intenciones, sin sorpresas de última hora, su posición es la que es y uno sale sonriendo y  encantado de observar que aún existe gente que no se anda por las ramas.