Traumas de ayer y de hoy

Once autores de ‘Historias Fugaces’
cierran el ciclo de vídeos de Laboral

Cierre de ciclo en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial con una nueva propuesta de la Mediateca Expandida. La exposición, bajo el título ‘Historias Fugaces’, se nutre de las obras de once artistas latinoamericanos que proponen micro-historias más o menos cercanas para reflexionar sobre la sociedad, la memoria cultural y los discursos hegemónicos. Es la última entrega de la trilogía ‘Universo Video’, que comenzó en el pasado mes de marzo con ‘Historias Cinéticas’ y continuó en abril con ‘Move on Asia’.

La comisaria del proyecto es la ecuatoriana María del Carmen Carrión, cofundadora en su país de ‘Ceroinspiración’, espacio que explora las posibilidades del «arte expandido». El montaje pretende desarrollar un «contrarrelato » que parte del devenir histórico y la narrativa individual para aglutinar miradas capaces de replantear ciertas pautas comunes.

Son asuntos aparentemente locales, de ayer y hoy, como la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la vida de los colonizadores mozambiqueños o los mitos aztecas, cuya trascendencia internacional sirve a los artistas para inspeccionar el momento actual, a través de reflexiones éticas. Algunos vídeos, como el titulado ‘Abuela (Muidumbe)’ de la portuguesa Raquel Schefer, lo hacen combinando eficazmente imágenes familiares y textos.

Otros, como ‘Letter on the Blind for the Use of Those Who See’ del venezolano Javier Téllez, elaboran un acercamiento a la experiencia de la ceguera mediante metáforas visuales. Hay también alguna ‘road-movie’, como la pieza ‘Matamoros’ del mexicano Edgardo Aragon, que evoca los hechos del sur de México en la década de los ochenta, revisando los peligros bajo su mirada contemporánea. La apacible apariencia de los personajes de ‘Baño en el cañito’, obra del colombiano Wilson Díaz, contrasta con la escenografía propuesta, un arroyo ubicado en la famosa ‘zona de distensión’ ocupada por los rebeldes de las FARC.

Ese ejercicio político de «recordar » es también el punto de partida de su paisano Óscar Muñoz, que plantea un ‘Re/trato’ jugando con la imagen ausente, y meditando sobre la condición de la representación y el vacío. Otros autores (Melanie Smith&Rafael Ortega, Mariana Castillo, Alejandro Cesarco, Claudia Joskowicz, Marcellvs L., Miguel Ángel Ríos) profundizan en ese interés sobre la eficacia estética y el mensaje, el poder, el control, los símbolos y otras interesantes estrategias de esta fuga colectiva.