Kitsch turístico

3 comentarios

Cristóbal Gabarrón: Retrospectiva de escultura pública Homenaje al Quijote y Silencios de Colón
Del 13 de Julio al 6 de Noviembre
Plaza de Centro Niemeyer

La retrospectiva de escultura pública homenaje al Quijote y a Colón de Cristóbal Gabarrón (Mula, Murcia 1945), aunque vinculado a Valladolid desde su infancia, se encuentra más próxima a la resonancia mediática que vinculada a proyectos de excelencia artística. Gabarrón es un artista de dudoso talento pero un excelente relaciones públicas que sabe entretejer los hilos del poder y del glamour. Hasta tal punto llegan sus habilidades sociales que se ha convertido en uno de los creadores más promocionado por el gobierno de Castilla y León y los premios internacionales ligados a la Fundación que lleva su nombre y subvencionados por la Junta castellana, que este año le concedió 80.000 euros, refuerzan sus conexiones culturales. Y no olvidemos que, como afirma Gerardo Mosquera, «la cultura constituye hoy una arena de primera importancia donde se tensan las luchas y negociaciones de poder».

Pero, además, las esculturas de las series «Homenaje al Quijote y Silencios de Colón», de orientación antropomórfica, realizadas en fibra de vidrio policromada reforzada con resinas son de escaso interés artístico por mucha alta tecnología que se haya empleado en la fabricación de los pigmentos. Las piezas que componen estas dos series nada tienen que ver con los conceptos ni las controversias escultóricas actuales y, más bien, representan el gusto por lo «kitsch» del turismo internacional. Con estos mimbres Cristóbal Gabarrón ha conseguido instalar su obra en la plaza del Centro Niemeyer que, inaugura con el escultor murciano, la programación plástica en este espacio público.

Recientemente Elena Vozmediano se lamentaba en un artículo de que «nuestras calles no sé si se alquilan para la venta de esculturas pero sí que se conceden, sin criterio ninguno, a quienes las solicitan para sus negocios o actividades promocionales/artísticas». Se refería a Madrid, pero podía estar hablando de cualquier ciudad. Avilés no es una excepción y en los últimos años han proliferado en el paisaje urbano numerosas propuestas escultóricas de escasa calidad. Para evitar estos desmanes se precisa que desde las instituciones se promueva la creación de una comisión de expertos en artes visuales que valore las intervenciones, permanentes y efímeras, en función de la trayectoria del artista o colectivo y de la calidad estética, evitando de esta manera que el suelo público devenga espacio publicitario o mercantil y que las calles se vean ocupadas por obras de muy poca valía.

El espacio público entendido como dominio público se encuentra muy presente en los debates actuales y cualquier intervención en el mismo genera opiniones encontradas. Parece, por tanto, razonable pedir que no se actúe a capricho, sin ningún rigor, que sea mediante convocatoria abierta y pública como se resuelvan este tipo de manifestaciones, y que se apueste por aquellas intervenciones que creen un entorno crítico y generen preguntas capaces de hacernos reflexionar sobre estos temas.