Javier F. Granda

Fermín Santos.“Sellos del Mundo”

Fermín Santos.“Sellos del Mundo”
Del 6 al 31 de julio de 2011
Casa de Cultura de Salas

Se inicia en Salas la itinerancia “Sellos del Mundo” de Fermín Santos, que discurrirá en los próximos meses, hasta febrero de 2012, por Castrillón, Mieres, Oviedo y Sama. Esta exposición cuenta con antecedentes: uno en forma de exposición física en formato reducido en el bar Olivar (Oviedo) 2009-2010;  la muestra virtual alojada en la web de Ajimez Arte y lo que se ha documentado en el programa Generaciones de Caja Madrid.
“Sellos del Mundo” ve la luz tras la estancia de Fermín Santos en Roma en 2009, becado por la Fundación Oliver. Desde entonces han sido muchos los lugares que el artista ha recorrido y digerido para incorporarlos a una serie donde el horror vacui está presente, en forma de aglutinante del tiempo y del espacio que contiene el germen de la obra.
El tránsito, la capacidad de síntesis, la relevancia, planificación y percepción del espacio, son elementos que se pueden analizar en los pulsos creativos que ahora Fermín Santos nos muestra. La serie es un ejercicio de resistencia donde el artista viajero se reinterpreta y se re-crea a sí mismo ante la esencia de un espacio que decide aprehender. Se trata de la energía del corredor de fondo que nos llega en un formato fotográfico alterado.
El collage que se construye tras la experiencia, genera perspectivas de poblaciones y ciudades reinventadas, condensadas en fragmentos de instantánea. Una cincuentena de obras que nos sitúan ante la realidad y experiencia del viaje del autor con su personal manera de percibir lo urbano, arquitectónico y humano de la ciudad, componiendo una geografía extensa que el artista ha transitado en los últimos dos años. Su intención ha sido fijar las sensaciones que le ofrecen los lugares vividos y dotarles de un valor conmemorativo. En esto se puede adentrar el artista en ciertas propuestas del Mail Art que siguen vigentes y con una fuerza extraordinaria en nuestros días.
La serie está abierta y se amplía a medida que Fermín Santos incorpora nuevos lugares a una geografía vital, asimilada y reproducida en términos postales.