AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

Yes God Can

0 comentarios




En las últimas filtraciones publicadas en wikileaks aparece un poco de todo, incluso documentos de apariencia poco importante pero llenos de curiosidades como el detallado a continuación:

Madrid. Fecha indeterminada. Conferencia Episcopal. 11.00 horas.

El Creativo de la Agencia desplegó la pantalla y comenzó a exponer sus ideas y estrategias.

Las Autoridades Eclesiásticas habían acudido a sus servicios ante la alarmante bajada de ingresos, los cepillos de las parroquias ya no eran los de antaño y los fieles seguían mostrando una dejadez escandalosa a la hora de marcar la X en la casilla correspondiente de la Declaración.

El lugar era extraño, al menos poco habitual para este tipo de presentaciones. El gran Salón del Palacio Arzobispal creaba una atmósfera particular, sin embargo la experiencia en estas prácticas había sido una constante de la casa ya desde los inicios de la Empresa, bastaba recordar el logo del pez y que viviría sus momentos más brillantes con la campaña barroca orquestada para la Contrarreforma.

El Creativo, especializado en Lanzamientos de Producto, comenzó a esbozar un  Plan Integral de Promoción y Desarrollo, haciendo uso de las últimas técnicas de marketing, desde los impactos directos a las actuaciones en redes sociales, convencido de que la marca y su implantación a nivel global era suficiente garantía de éxito. Imposible is nothing, pensaba él.

Del mismo modo que un equipo de fútbol mostraba en su zamarra la imagen de UNICEF, para el publicista era posible hacer lo propio en sotanas y casullas, abriendo el mercado desde empresas locales para Parroquias de Barrio e incrementando el nivel en función del escalafón dentro de la Jerarquía. De Carnicerías “Bautista” a “Windows 7”.

Las túnicas, morriones, e incluso los pasos procesionales se mostraban como soportes ideales de promoción y búsqueda de patrocinios. No era disparatado hablar de un CR7 del Gran Poder o una Lady Macarena.

Incluso iba un poco más lejos y proponía la adopción del anunciante para dar nombre a los recintos, algo así como “Allianz Chair”, “Tod´s Coliseum” (este era ya un hecho consagrado) o “Movistar Almudena Arena”.

Esta misma línea de trabajo le llevaba a otros elementos como el vehículo personal del Papa Benedicto XVI, popularmente conocido como “papamóvil”, artefacto lleno de oportunidades de tunning, a sabiendas de los millones de espectadores que lo observaban en cada una de sus salidas. ¿Te gusta conducir?



Todo esto iba siendo presentado ante la mirada atónita de  los presentes que veían pasar ante sus ojos todo tipo de artículos, desde recetas monacales en envoltorios de Burguer King o KFC, a rosarios y medallas diseñados por Tous o el mismísimo Versace.

Merchandising del bueno para los Museos Catedralicios.
 
Alguno se atreve a levantar la mano para pedir turno y dar su opinión, lo cual desemboca automáticamente en una tormenta de ideas, movidas entre la incredulidad y el frotarse las manos ante las expectativas que se pueden abrir.

- “Hombre si nos ponemos así, podríamos cambiar el nombre de las Cofradías de Penitencia, o al menos añadir al mecenas de turno, algo como “Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y la Cruzdelcampo” o “Cofradía de Nuestra Santísima Señora de los Dolores y de los Aceites Carbonell”, suena raruno pero seguro que, una vez explicadas las razones, los Hermanos no tendrán reparos en el uso de los mismos”.

Animado por esta opinión, otro de los presentes se arranca.

-    “ También se podría considerar la rentabilidad de alquileres de locales y edificios singulares, las franquicias están deseosas de ellos y, bien pensado, a locales de enjundia y buena localización, céntricos y espaciosos no nos gana nadie, que me han dicho que el Amancio Ortega paga una pasta por este tipo de inmuebles, y muchos los tenemos hechos unos zorros”.

Asentimiento por parte de los presentes.

Desde este momento, se abre un turno de palabra donde se exponen todo tipo de ideas y ocurrencias, sin desestimar ninguna, pues todas eran pensadas desde la Buena Fe de quienes las expresaban.

-   “se podría lanzar una nueva imagen iconográfica, me refiero a una renovación de los lenguajes artísticos más actuales. Soy consciente de lo espinoso del asunto, pues últimamente los hay con una mala idea que ni pa´qué, pero si nos andamos con pies de plomo pues sería viable… aunque por otra parte también hemos de pensar que autores como Kiko, pues eso, que da una imagen bastante trasnochada, que lo de la Almudena de quedó de un recargado…

Lo ideal sería que hiciese algo moderno y respetuoso, cercano a los lenguajes actuales pero con contenido y reverencia, que la cuestión obliga. Nada del Hirtsch ese, que es capaz de meter a alguien en formol, y menos, añade otro, el Santiago Sierra que seguro le hace un tattoo de Nuestra Señora en el culo a alguien, y encima le pagará por ello, con lo cual se desvirtúa la penitencia del gesto”.





El responsable de Conservación de Patrimonio toma la palabra:


-    “pienso en Antonio López, alguien que hace cosas que se entienden, como Dios Nuestro Señor manda, que lo de lo abstracto siempre me dio la sensación de espiritual pero sin llegar del todo al alma, a eso hay que añadir los problemas que da a la hora de reproducirlo, y para los escapularios y demás queda poco vistoso. Pero bueno, es un asunto que pongo encima de la mesa y que soy consciente habrá que meditarlo”.

La reunión se va haciendo poco a poco más distendida, hasta en punto de que el Creativo comienza a observar el peligro de su profesión como esta gente caiga en la cuenta del potencial que comienza a desplegarse en el Magno Salón de Palacio.

-    “Disculpadme que vuelva al tema, pero no es descabellado en absoluto el tantear a Bill Gates, que por dinero no será, y lo de Windows 7 nos viene al dedillo, por aquello de nuestro Creador y el tiempo que le llevó el asunto al todopoderoso, pensad además que en los USA la hipótesis está en plena efervescencia, que hemos conseguido que vuelva a explicarse en los colegios, después del daño que el dichoso Darwin nos hizo con esa ridícula idea de los monos y las iguanas”


-    “Pues calla tú, que lo de la mosca del vinagre...”

Tímidamente, uno de los congregados y que hasta el momento ha estado en silencio, se anima a participar.

-    “¿Y si sacamos nuevos discos, más acordes con los gustos de ahora?”

Se hace un silencio absoluto, significativo si tenemos en cuenta el tema de la música, hasta que Monseñor aduce:

-    “La música ni tocarla, que los rockeros se les va la olla, como ellos dicen, y puede ser peor el remedio que la enfermedad. Acordaos todos del disgusto del Santo Padre con el vídeo aquél de la Madonna y el Negrazo que bajaba del Altar. ¡Bendito hombre que en Gloria esté!. Además está todo el lío de los Derechos de Autor y la Sociedad de Gestión, no sé, me parece que es meterse en camisa de once varas, en terreno pantanoso. Lo del comercio “online” como que se nos escapa de nuestro modesto entender, quizás para más adelante…”

Otro añade sobre este asunto:
    
-    “aún así, no creáis que es muy rentable, la gente descubre paginillas como el rapidshare y se lo baja directamente por la patilla”.

Todos los asistentes le miran con cara de recriminación, el ponente del comentario se ruboriza y le caen tres rosarios de penitencia, a cambio de la absolución, claro.
La reunión comienza a alargarse más de lo aconsejable y empiezan a verse alguna que otra cabezadita sobre la mesa, ante este cansancio generalizado, Monseñor Rouco toma la palabra para dar por concluido el acto, no sin antes convocar a todos ellos para una futura reunión, animando para que se tantee a los feligreses en la captación de nuevas propuestas e ideas, al mismo tiempo que deja caer una advertencia orientada a que no se desvirtúe lo que en fondo mueve su empeño:

- “Todo debe de estar destinado a conseguir el alivio las maltrechas arcas vaticanas, pero sobre todo, tiene que ser una vía directa para asegurar la llegada del mensaje de Nuestro Señor Jesucristo”.



“Yes God Can”



Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia