Retrato de familia

Retrato de familia
Hasta el 15 de Julio
Valey Centro Cultural de Castrillón

En la segunda exposición programada en las Salas de Centro Valey encontramos escondida toda una declaración de intenciones que ya se entreveía en la muestra inaugural, esta no es otra que la atención a lo local como eje estructural de un discurso que no pretende sin embargo delimitarse en un territorio cercano, sino que sus intenciones van más allá en su trascendencia y los lenguajes abordados.

Observando las obras, en sus diferentes lenguajes y modos de construcción, la imagen encontrada halla un nexo común en las historias que los tres artistas ponen en pie, imágenes de fotografías envejecidas, de relatos contados como documentales, de retratos rescatados de las redes sociales, al final personajes que habitan en nuestros mundos, los vividos y los imaginados.

Es conmovedor descubrir las bases de esos discursos, los recuerdos más cotidianos compartidos por los protagonistas, los de las obras y los propios autores, hermanos que acuden a su memoria familiar, a cómo pasaban los días entre músicas que unos se iban recomendando y descubriendo a los otros, viajes que a su vuelta eran compartidos, libros que aconsejaban su lectura para aclarar ideas, las propias y las de los demás.

La imaginería ensoñada de Chechu Álava, las docu-piezas de Luís Argeo, los delicados dibujos y las pinturas cada vez más manieristas de Juan Fernández, tres artistas de trayectoria sólida y fuerte presencia en nuestro panorama, asentadas en lenguajes bien diferenciados y con unas raíces comunes, deliciosamente contadas en una conversación a tres bandas donde se mezclan guiños privados y declaraciones de intenciones sólidas.

Una exposición que demuestra que las ideas claras son la mejor vía para construir un espacio y un modo de trabajo, unas obras que abren en nuestra memoria recuerdos personales como los mostrados por ellos y que todos atesoramos en nuestra privacidad.

La familia rusa, envuelta en nebulosas que intentan borrar el pasado, camuflarlo, como si las cosas ni hubiesen ocurrido. Pinturas que muestran curiosamente el lado más femenino de la mano precursora. Niñas que buscan la luz de la nieve en un patio, que buscan la luz que les sacuda de la oscuridad. Personajes noctámbulos a la salida de un concierto, amigos solitarios o en pareja, referencias que buscamos de gente que llevamos demasiado tiempo sin saber de ellos, que nos gusta redescubrir y compartir con ellos nuestras aventuras. Personas que miran a cámara para contar cosas, que comparten cosas, momentos cotidianos, cosas aparentemente vacías, pero que son los momentos en los que ocurren las cosas importantes, las cosas significativas, las cosas que nos marcan.