Paisajes acuáticos

José Paredes
Secretos sumergidos
Del 10 de Junio al 2 de Julio
Galería Octógono

Se está convirtiendo en costumbre la cita anual de Paredes en la galería Octógono. Algo que hay que agradecer porque, sin duda, nos encontramos ante uno de los artistas más prolíficos e imaginativos del panorama plástico asturiano. Siempre abierto a explorar nuevos territorios, dispuesto a sorprender, mientras se alimenta de las vanguardias históricas -Dadá, el surrealismo-, se enrolla con el diseño y nos atrapa en su mundo particular y rico en sabores, resultado de una cocina pictórica en la que maneja con sabiduría los ingredientes, principalmente el color y su singular repertorio iconográfico. La muestra que con el mismo título se expuso a finales de abril de 2010 en la galería Cornión sigue la estela que ya inició hace algunos años, cuando se desprendió de aquellos personajes, arquitecturas y naturalezas muertas, de sólida presencia, y fueron sustituidos por seres filiformes que habitan en atmósferas líquidas y silenciosas donde la vida parece flotar exaltada y vibrante.

En estos tránsitos, de lo sólido a lo acuoso, de lo macro a lo micro, José Paredes revuelve en aguas pantanosas, charcas donde viven organismos que encuentran en este hábitat su medio natural. Pero al artista le interesa menos la biología que la visión de estos paisajes acuáticos que le proporcionan tema para llevar la pintura a una complejidad y densidad realmente sugerentes, en la estela de Paul Klee, asimilando su sensibilidad y exquisitez. En estos universos azules teñidos de manchas rojas, anaranjadas y verdes, el espacio se define mediante formas que se relacionan dinámicamente, en un juego de ritmos y texturas que enriquecen el lenguaje pictórico, que, llevado hasta la abstracción, mantiene referencias del mundo real. Y tanto en los cuadros como en los papeles consigue un relato pictórico luminoso y atractivo.
Territorios cromáticos

Vicky Trespando
‘Coral Pink, Caribbean Blue, Fluorescent Yellow’
Del 2 al 30 de Junio

Vicky Trespando (Cangas de Onís, 1988) cursa actualmente estudios de Bellas Artes en el País Vasco y ha participada en diversas muestras colectivas, siendo seleccionada, en la modalidad de pintura, en los premios «Alonso Cano» a la creación artística de la Universidad de Granada (Granada, 2011). En su primera exposición individual, el color se convierte en protagonista de sus dibujos, pinturas y esculturas. Pero en estos territorios cromáticos donde ya todo es «pos», se admira lo retro y se añora el futuro, la artista traza un mapa coloreado e íntimo, melancólico y cotidiano, que indaga en la pintura incluso cuando deviene en traza escultórica.

La exposición podría convertirse en un lío de lenguajes y experiencias si no fuera por los colores que dan título a la muestra, que van marcando los rastros de una revelación estética que tiene en los dibujos su mejor momento. Partiendo de las fotografías de familiares, Vicky traslada al dibujo estos instantes, recomponiendo pictóricamente los recuerdos y convirtiendo la imagen fotográfica en otra realidad visual. Esta traslación se apoya en el retrato, indaga en la figura y se sustenta en los gestos. En estos tránsitos -de la fotografía al dibujo-, en la investigación y exploración de las diferentes imágenes y a la importancia otorgada al color como elemento cohesionador radica el mayor interés de esta muestra que, por otra parte, no deja de reflejar las primeras vivencias de una artista.