Antonio Alonso de la Torre García

Energía pura

Pablo Armesto (Suiza, 1970) expone en la Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Del 10 de marzo al 10 de abril.

La investigación basada en formas lumínicas lleva presente en la obra de Pablo Armesto desde el año 2000, cuando presentó la obra Eureka en la gijonesa Sala Astragal, o la instalación Umbrales que mostró en esta sala 1 del CCAI en el 2001. Desde entonces y hasta hoy la luz continúa para él siendo objeto de estudio y compartiendo protagonismo con el grabado, el color y el volumen.

La rigurosa investigación plástica a la que Pablo Armesto ha llegado le lleva incluso a tallar la fibra óptica en busca de delicados efectos de luz y forma. Sorprenden los matices que consigue con tal economía de medios. Desde efectos ilusorios de profundidad hasta contraluces o superposiciones, pasando por la simplicidad y armonía conseguida con el equilibrio lumínico.

Es precisamente esa luz intensa la que sincroniza las geometrías, el espacio y los volúmenes. Las fronteras entre estos elementos se desarticulan y se funden por medio de sombras, de leves manchas de color o por medio de la claridad y armonía del blanco. Es esta materia blanca dominante la que potencia el silencio y evoca la pureza de esta obra. Pero esta transmisión apacible y poética de concordancias es algo que no sucede únicamente en la superficie de las obras, porque también  a su alrededor se origina un universo mágico y trascendente. Por algo es el blanco el color con mayor facultad onírica; el que permite lecturas más abiertas y personales. El espectador olvida su percepción habitual mientras entra en la sala y accede a un espacio distinto, de formas infinitas, serenas y sosegadas. El conjunto de la obra crea unos efectos atmosféricos tan livianos que dejan todo a su alrededor en suspenso. En el ambiente flota un toque misterioso que nos contagia y nos irradia su energía. Es cruzar de nuevo, diez años después, otro umbral.