AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

Esto no es pintura

0 comentarios




‘Descarga’. José Piñar
Lugar: galería Lola Orato (calle Oscura, 9). Oviedo.
Hasta 23 de marzo.
Martes de 18 a 21 horas. Miércoles a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Domingos, de 11 a 14 horas

Desde una excelente puesta en escena, la obra de José Piñar lanza un mensaje más o menos evidente sobre los parámetros que estructuran un discurso, en esta ocasión bajo la apariencia de una investigación pictórica, ocultándose detrás de unas formas que arropan una crítica a los valores presupuestos a una determinada disciplina.
En un principio, las obras del artista que nos ocupa han jugado en ese doble juego de apariencia y realidad, en piezas tempranas que se limitaban a un orden de colores primarios y sus correspondientes cruces y variaciones, en una fina ironía de lo que supone el acto pictórico en sí, manteniendo la falsedad en la reivindicación del medio.
Esas mismas investigaciones han generado otras series de distinta naturaleza, a modo de paisajes sugeridos, otras veces como una pintura de acción que no es tal. El automatismo y la improvisación de las que pueden hacer gala a primera vista están muy lejos de la conciencia del trazo, si bien los dípticos que dan cuerpo a la exposición nacen del ensamblaje posterior de piezas realizadas de modo individual, sin una concepción previa del resultado final.
Por otro lado, existe un recurso de investigación en las composiciones sobre las herramientas digitales desde las cuales se formalizan muchos de los resultados que se trasladan al papel o la tela con fidelidad, con la conciencia de otorgar una apariencia puramente pictórica, o más bien pictoricista.
No es de extrañar pues que los ámbitos de trabajo de José Piñar se muevan igualmente en el vídeo y la música, generando otro tipo de piezas que, en ocasiones cuesta conceptualizar en un misma línea narrativa, aunque haciendo una lectura más profunda se descubra una gran coherencia formal.



Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia