AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

Teresa Monforte. “Suave y áspero mundo”

0 comentarios



Teresa Monforte. “Suave y áspero Mundo”
CMAE. Ayuntamiento de Avilés
Hasta 12 de Febrero de 2011

Hay un poso de mentira y simulacro en toda actividad artística, un objetivo continuo de hacer que las cosas parezcan lo que no son, de engaño hacia quien lo observa o contempla, dos cosas diferentes, un empeño de acercar la realidad y dejar constancia del mismo desde el ocultamiento.

La obra de Teresa Monforte está repleta de falsedades, nada es lo que aparenta ser, los paisajes no son paisajes, las habitaciones no son refugios ni ofrecen la más mínima seguridad, lo rocoso no es mineral, las superficies nos invitan a transgredir normas e imposibilitarnos la resistencia al tacto, lo dúctil es de gran solidez estructural, nada está realmente construido, no hay nada conceptual en su discurso.

La obra de Teresa Monforte se sustenta en un única evidencia, esta vez real y cierta, la resistencia y el férreo trabajo de búsqueda, muchas veces basado en el ensayo y error, en el intento repetido hasta la saciedad, en los encuentros fortuitos y felices, en la curiosidad infinita y, sobre todo, en una creencia absoluta en su mirada.

Al fondo de la exposición que estos días ha presentado en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés, aparecen unas piezas sobre soportes metálicos, robustas, piezas pétreas que, no cabe la menor duda, no son lo que parecen.

El paso del tiempo, la erosión y las reacciones de unos sobre otros materiales convergen en una suerte de esculturas de apariencia accidental. El magnetismo de atracción hacia las mismas es tremendo, no dejen de acercarse a ellas, de mirarlas con detenimiento, de rozarlas imaginariamente, volverán a sorprenderse, el mundo es áspero y suave.



Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia