AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Juan Carlos Gea

Tres modos de hacer paisaje

0 comentarios

Las fotografías de Soledad Córdoba y Luis Veloso, en Vértice, y las pinturas de Ruiz de la Peña, en Gema Llamazares, abordan un mismo género desde tres ángulos muy distintos

Publicado en La Nueva España
Dos de los artistas con los que la galería Vértice viajó a la pasada edición del certamen Madridfoto -la avilesina Soledad Córdoba (1977) y el alicantino Luis Veloso (1977) protagonizan la doble muestra que mañana, viernes, inaugura la sala ovetense. Aunque sus respectivas series - «En el silencio» e «Iluminosis»- siguen caminos completamente distintos, ambos artistas comparten en ellas un idéntico interés de fondo: utilizar la fotografía como medio para transmutar la realidad, incluso la más cotidiana, en un espacio donde aún son posibles el misterio y la belleza. También comparten el recurso a un género clásico, como el paisaje; el más descarnadamente urbano en todas las piezas de Veloso y el natural en los trabajos de Soledad Córdoba. 

"En el silencio" es, de hecho, una prolongación de series anteriores de la artista avilesina, como "Un lugar secreto", en el que el personaje femenino encarnado por la propia fotógrafa se relacionaba con distintos elementos naturales -mariposas, hojas, cascadas de arena, luz o aves- sobre fondos oscuros. Ahora, en buena parte de las obras de Córdoba esos neutros «lugares secretos» se manifiestan como plena naturaleza, hacen explícita su calidad de paisaje: bosques, campos de girasoles, rastrojos que envuelven a la figura femenina, al modo de una aparición enajenada como en trance o en éxtasis que intenta dialogar con el entorno natural. En el resto de las obras, la mujer es fotografiada en interiores que ahora se vuelven luminosos -la luz tiene un protagonismo crucial en esta serie-, pero que de algún modo también cobran una ambigua condición de paisaje por la inmiscusión de unos insectos, unos pájaros, un nido. Lugares, en todo caso, donde el silencio al que apela el título de estas obras parece la condición necesaria que es necesario imponer para el diálogo con la naturaleza y una reconquista de la belleza que esa relación sigue encerrando. 

Belleza, del mismo modo, irradian las imágenes de Luis Veloso que con un ingenioso título, «Iluminosis», inyecta belleza en forma de luz en las estructuras de edificios en construcción, ruinas contemporáneas que quedaron abandonadas en la costa levantina como pecios de la marea inmobiliaria. Veloso hace que la luz habite estas osamentas de hormigón que puede que jamás habiten los seres humanos para los que empezaron a ser construidas, y consigue arrancarles una hermosura irreal, fantasmagórica, que transforma lo que podría haber sido un trabajo enfocado exclusivamente con su anterior mirada de fotorreportero en un ejercicio de transfiguración de lo cotidiano; una invitación a mirar de otro modo incluso los elementos más duros e ingratos de nuestro escenario urbano. 

Paisaje poseído 

Entre esos dos mundos, el natural y el urbano, se desenvuelve una tercera apelación al paisaje en la agenda expositiva de esta semana. Faustino Ruiz de la Peña (Oviedo, 1969) inaugura en Gema Llamazares «Paisajes poseídos», una colección de pinturas en las que extrema y amplía el exquisito tratamiento del género que caracteriza su trayectoria. Espacios suburbiales o boscosos, campos y jardines, edificios y ruinas siempre desiertos que aspiran a alcanzar permanencia mediante la pintura, y que Ruiz de la Peña se apropia mediante una dialéctica cada vez más seductora: la que él describe apelando a «la parte del artesano» -un minucioso ejercicio de mímesis en el que tiene un especial protagonismo la precisión del dibujo- y «la parte del artista», en el que la resolución rápida y hasta azarosa de veladuras y lavados le permite obtener sus inconfundibles celajes y luces; el auténtico misterio que alcanza a capturar en sus paisajes y que le permite esa sensación de «posesión» a la que alude el título de su nueva individual.


Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia