AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Ángel Antonio Rodríguez

En la mirada de otros

0 comentarios

El proyecto colectivo ‘Match Box’, con varias sedes, tiene obras de creadores y comisarios que colaboraron con el artista Orson San Pedro (Benjamín Rodríguez)





Publicado en El Comercio

‘MATCH BOX’
Sedes y fechas: Sala Astragal (Manuel Llaneza, 68). Hasta el 11 de enero / Almacen Sur. LABoral (Los Prados, 121). Hasta el 14 de febrero.
Contenido: 28 propuestas de artistas y críticos / Homenaje a Benjamín Rodríguez .

Una persona entusiasta que, pese a su juventud, se movía con fuerza en el circuito entendiendo el arte como una manera de vivir.

Así era Benjamín Rodríguez, conocido como ‘Orson San Pedro’, que falleció inesperadamente a primeros de año de un paro cardiaco, con solo 27 años. Una pérdida que numerosos colaboradores del joven creador han querido
homenajear con el proyecto ‘Match Box’, comisariado por el Espacio de Creación y Didáctica de la mano de Maite Centol.

La muestra se nutre de 28 propuestas que surgen de la fricción y están más interesadas por el enriquecimiento colectivo que por el objeto final. Sus autores son artistas y comisarios independientes que habían interactuado, colaborado o compartido procesos con Benjamín Rodríguez, que solía declararse interesado por los artistas, no por el ‘arte’. Su máxima figuraba
en la caja de proyección instalada en un contenedor urbano durante el pasado Festival Internacional de Cine en el Paseo de Begoña, donde se mostraron varias videocreaciones, y es durante estos días la piedra filosofal de las obras seleccionadas en la doble sede expositiva de la sala Astragal (Conseyu de la Mocedá) y la sala Almacén Sur, de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Aquí se realizaron ya varias acciones de Alicia Jiménez, Ánxel Nava y Óscar Ranz. Entre los trabajos expuestos laten las teorías de Nicolas Bourriaud sobre la obra de arte entendida como una «apertura hacia un intercambio ilimitado», en distintos soportes y formatos. Del propio
Orson San Pedro se exhibe ‘The real meaning of art’, resultado de sus investigaciones en el espacio inmaterial de la sobreinformación en internet, y la pieza ‘ColÁ chón’, su último proyecto, que reflexiona sobre la inmigración y el cruce de fronteras.

De otros autores hay instalaciones específicas, como la titulada ‘Fotograma’ que ocupa la sala Astragal, una delicada pieza del avilesino Benjamín Menéndez basada en la acción de dibujar un gran retrato efímero con lana de oveja. O la impresión sobre lona de PSJM, que ironiza sobre la situación del individuo consumidor, o la pérdida de la inocencia captada por Fiumfoto en una simbólica relación del fuego con los objetos de la infancia, o la atractiva imagen gráfica del colectivo Apekinpaque. Los vídeos de Avelino Sala, Elis Kaufman, Juan Udaondo, Pelayo Varela,
Lucas Barrutia, Cynthia Gutiérrez, Chus Cortina, Héctor Siluchi y Domingo Sánchez Blanco,
entre otros, completan una oferta honesta, que merece la pena contemplar.
 

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia