Realidades ocultas tras la cámara

El Antiguo Instituto mostrará obras de Reynolds, más allá de la narrativa

Artista:Reynold Reynolds.
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto. Primera planta. (Jovellanos, 21). Gijón.
Fecha: del 20 al 30 de noviembre.
Horario: lunes a domingos, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Las obras del cineasta Reynold Reynolds (Alaska, 1966) superan la narrativa cinematográfica con giros expresivos que el 48 Festival Internacional de Cine de Gijón ha querido plasmar en una interesante exposición sobre el autor, organizada en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura. La muestra, que ocupará el Centro de Cultura Antiguo Instituto, transmite la manera en que su trabajo lleva lo cinematográfico hacia otros territorios limítrofes, como las instalaciones multimedia y la fotografía. Reynolds ofrecerá en Gijón ‘Cuatro instalaciones de cine’, una serie totalizadora, cubierta de disturbios psicológicos y basada en tópicos como la transformación, la destrucción y la descomposición.

Reynolds vive y trabaja en New York. Estudió Fotografía y Cine en la School of Visual Arts, y Física en la Universidad de Colorado, donde fue alumno de Carl Wieman (Premio Nobel en 2001). Su carrera derivó hacia el terrerno artístico, y también fue alumno de l mítico Stan Brakhage. Es un autor preocupado por cuestiones filosóficas, que suele plasmar en películas realizadas mediante curiosas concatenaciones de imágenes. Ese carácter híbrido e interdisciplinar de Reynolds conjuga, con garantías, las relaciones entre arte, ciencia y tecnología.

Sus piezas ya se expusieron en importantes museos y centros de arte (MoMA de Nueva York, Tate Modern de Londres, Bass Museum of Art de Miami, Museo d’Arte Contemporanea de Roma...) y sus películas han sido seleccionadas con frecuencia en festivales como Sundance, Edimburgo, Rótterdam, Nueva York o Chicago Underground. La exposición del Antiguo Instituto completará el ciclo que el Festival dedicará a Reynolds en su programa, donde habrá títulos como ‘Six Apartments’, ‘Secret Life’, ‘Secret Machine’, ‘Six Easy Pieces’, ‘The Drowning Romm’, ‘Last Day of The Republic’ y ‘Burn’, esta última codirigida junto al artista visual Paddy Jolley.

Experimentación

El séptimo arte se caracteriza hoy por sus hibridaciones con otros medios, en tendencias multidisciplinares que evidencian los grande nombres del ‘found footage’ (películas construidas a partir de otras) como Conner, Ken Jacobs o Matthias Müller, uno de los protagonistas de la pasada edición del FICXixón. Igualmente, Reynolds se nutre de temáticas acongojantes, mundos donde la realidad es confusa, aunque el artista, a veces, ha definido su obra como un ‘nogénero’, huyendo del término ‘cine experimental’ en el que suele ser encasillado.

La idea de la autoría colectiva es otro de sus intereses habituales. Por eso le gusta colaborar con otros creadores, e incorporar sus piezas a los espacios expositivos, para «mostrar mi trabajo en cuartos controlados, sin interferencia de otras obras o sonidos y llegar a un publico que no solamente trata temas de arte. Estoy interesado en saber qué es lo que la gente ve y piensa sobre el significado de mi propuesta».

En sus piezas, a modo de ‘vídeoperformances’, se revela el proceso de cada acción, exhibiendo partes del trabajo de edición o mostrando la realidad que se oculta tras cada encuadre. Reynolds equilibra visiones objetivas y subjetivas, traspasa los pensamientos de personas en espacios cerrados y define un tiempo que se ha vuelto circular y alienante.