AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Javier Ávila

Juan Fernández. Play

0 comentarios





Juan Fernández
“Play”
Galería Guillermina Caicoya. Oviedo
Hasta el 4 de Diciembre
Al fondo de la sala nos observa un personaje estilizado, muy alto, inquietante en su postura y dejadez, el espacio no ofrece demasiadas pistas para situarlo en un contexto u otro, se supone que debería ser el mismo en el que nos encontramos nosotros, pero algo me hace pensar que no es así del todo.
Nos cuesta mantener la mirada sobre este personaje y volvemos la mirada a otro lado. La situación empeora, ahora son muchos más las personas que nos invaden. En apariencia están a lo suyo, en reuniones o en solitario, parecen ocuparse de sus tareas cotidianas, charlan, ríen, juegan, descansan, sin embargo tenemos la sensación de nuevo de que nos tienen en su punto de mira. Seguimos sin tener pistas del lugar o el momento.
Comienzo a andar buscando una salida, me asomo a las pequeñas ventanas que encuentro en los muros, miradores donde al asomarme funcionan como mirillas, óculos para espiar sin ser visto, en secreto, tras esos cristales la gente continúa haciendo sus tareas más simples.
Definitivamente intento salir huyendo, necesito conquistar la calma de la que todos ellos parecen disfrutar, en el camino de salida otros tres personajes de asaltan, esta vez me detengo a mirarlos frontalmente y comienzo a recordar otros momentos similares, ya vistos, mi memoria me trae a alguien de Valladolid, un tal Pablo al que alguna vez he visto sobre esos mismos fondos anónimos, también me acuerdo de Juan de Pareja, cuya sombra apenas se dibujaba en las paredes, incluso de un pequeño vestido de uniforme tocando una flauta diminuta, conocido de un francés que igualmente pasó por allí.
Todos ellos llenan nuestro pasado, mi memoria visual y la nuestra colectiva, ahora, los aquí presentes, representan a una generación con todo lo que ello supone, sus vivencias y sus gustos, su música y sus inseguridades, sus alegrías y sus incertidumbres, los mismos sentimientos que pueblan la vida de Juan Fernández, los suyos, de todos.



Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia