AJIMEZ ARTE

Crítica

Imagen

Ángel Antonio Rodríguez

Interrelación visual

0 comentarios

 



Publicado en El Comercio

La Asociación Cultural Interferencias está desarrollando estos días el Festival Óptica, que en esta sexta edición cuenta con nuevas secciones y proyectos audiovisuales. El evento se define como un espacio de «interrelación y divulgación que permite una aproximación a la experimentación visual a nivel mundial» y ha reunido numerosas propuestas creativas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. El Festival se presentó antes en Córdoba y Madrid, y posteriormente pretende viajar también a Buenos Aires, París y La Paz. 

El jueves se abrió la programación gijonesa con la instalación ‘Urban Shrines’ de Sztuka Fabryca (Bélgica), una apuesta de futuro que partía de homenajes al pasado. Después, el español Marcos Arroyo planteó en ‘Ego sum lux mundi’ una reflexión conceptual acerca de la luz. Hubo también dos ciclos de proyecciones de videoarte, titulados ‘Sense & sensibility’, con varios autores internacionales, y ‘Cuerpos deshonrados’, del joven riojano Juanma Carrillo. Finalmente, el artista ovetense Jaime Rodríguez presentó su ‘Asile’, trasladando la expresividad pictórica a través de medios tecnológicos. 

Ayer se proyectaron, entre otros, el ciclo de artistas independientes (Thorsten Fleisch, Vicent Gisbert, Adrián Suárez...) y la pieza ‘Pension Bergen’, de Joke Van Katwijk (Holanda), construida a partir de viejos negativos fotográficos de 1920, en placa de vidrio de autoría desconocida. El Festival Óptica 2010 cuenta, además, con varios encuentros musicales de Andrew Coleman, ‘Las Casicasiotone’ y ‘Sleeps in oysters’.

En la programación prevista para hoy sábado destaca la acción performativa ‘Dibujar sobre arena’, del gijonés Guillermo Menéndez de Llano (playa de San Lorenzo, escalera 10, a las 13 horas) y varias proyecciones de Diego Barrera (Colombia) y los españoles Irene Pis y Francisco Brives, a partir de las 18 horas, en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Volver

Comentarios

No hay comentarios a esta critica

Si lo deseas, puedes enviar un comentario a critica:

Envía esta referencia