24-01-2010 / Revista de prensa
Asturias bajo el arco del arte
Espacio Líquido y Altamira, dos escaparates regionales entre 227 galerías internacionales
Publicado en El Comercio
Pache Merayo
En 24 días Madrid volverá a ser el escaparate internacional del gran mercado del arte contemporáneo. Comienza la cuenta atrás de Arco 2010. En el pabellón Juan Carlos I de Ifema todo está ya preparado para el gran desembarco. Los espacios acotados en salones de 65 metros para los participantes en el programa general y en porciones menores para los del proyecto Arco 40, uno de los cuerpos de la feria, que como 'Solo Projets', contará con presencia asturiana. Será ésta, además, una presencia que, pese a los malos tiempos que corren para la cita internacional más importante entre las galerías de arte y los aficionados a sus lenguajes más innovadores, duplica cartel.
Mientras el catálogo general de salas pasa de las 277 que acudieron al encuentro el año pasado a las 244 que se han emplazado para este febrero (perdiendo cerca de un 14% de participación y alguna de las firmas principales), las galerías asturianas pasan de una única representante en 2009 a dos en este 2010, Espacio Líquido, que lleva tres años consecutivos acudiendo al evento capitalino, y Altamira, que se estrena y lo hace, además, en dos apartados del programa. Con tres artistas en Arco 40, Jorge Nava, Ixone Sábada y Melvin Martínez, y un cuarto, Michael Linares, en 'Solo Projets'.
Gerardo Custance, Ingo Giezendannder y Fernando Gutiérrez cierran la representación oficial asturiana. Son los elegidos para caminar bajo el Arco del arte en nombre de Espacio Líquido. Entre unos y otros suman siete identidades, siete formas de crear, que no serán, sin embargo, las únicas que dejen marca asturiana.
En realidad, las propuestas que llevan a Madrid tanto Altamira como Espacio Líquido no son asturianas cien por cien. Sólo dos de los artistas de sus proyectos expositivos tienen cuna en esta tierra, Nava (Gijón, 1980) y Gutiérrez (Oviedo, 1973). Pero todos, los siete, representan el trabajo que se está realizando desde el Principado, abriendo sus vitrinas al mundo del arte sin importar el territorio que alumbra los talentos.
Del mismo modo que Altamira y Espacio Líquido viajan a la cita capital con nombres de otros lugares, las galerías de otros lugares acuden a Arco con nombres de este Norte. Así, en el escenario no faltan, desde hace años, creadores de la nómina asturiana principal, como Pelayo Ortega, Luis Fega o Manolo Fueyo. Es fácil hallar por el camino de la feria también óleos de Antonio Suárez y del patriarca de los Vaquero, Joaquín Vaquero Palacios, entre otros artistas, como Dionisio González, que volverá a instalar una de sus llamativas creaciones entre los pabellones del Juan Carlos I. Y es que Arco es un intercambio de miradas en el que pocos son los que se preocupan de que esas miradas tengan una determinada denominación de origen.
No es el caso de Arco Instituciones, apartado en el que hace años que no está Asturias y que tiene como único propósito (éste sí) abrir una ventana con carácter geográfico para promocionar las riquezas propias de tales geografías.
Al margen de esa vocación y con el único propósito de acercar al espectador de medio mundo aquellas manifestaciones que consideran excelentes han diseñado tanto Espacio Líquido, como Altamira, sus proyectos expositivos. Por eso en los haberes de esta última, por ejemplo, hay dos invitados de Puerto Rico. Michael Linares (1979), que está considerado por la critica internacional (fundamentalmente Norteamericana) uno de los artistas emergentes con mayor proyección, y que será su apuesta en 'Solo projets', donde se reunirán las propuestas de marcado carácter experimental, y Melvin Martínez (1976), otro de los principales creadores jóvenes latinoamericanos, cuyas pinturas y algunas esculturas beben de la influencia norteamericana, «sin perder», dicen sus galeristas, «frescura caribeña». Como sus compañeros de Arco 40, Martínez presentará tres piezas. Son las normas. Y en las tres será obvio ese abrazo de culturas que le ha hecho desbordar las fronteras de su país.
Linares, sin embargo, presentará una única obra -reglas del juego en 'Solo projets'-. Se trata la pieza titulada 'Oasis Inclusive Structure'. De marcado carácter conceptual y estético, una vez en la feria adoptará forma piramidal de cuatro metros de alto por ocho de base diagonal. Con ella lo que intenta este joven creador es «hacer visible el conflicto generado por la lucha de visiones opuestas en la producción y el consumo del espacio».
Otro de los nombres de Altamira es la más que conocida artista vasca, muy vinculada al movimiento creador asturiano, Ixone Sadaba (Bilbao 1977). Su principal medio de expresión es la fotografía y, aunque también habla el lenguaje de la instalación y la performance, a Arco 40 acude con tres imágenes de su serie Leviathan, peculiar retrato de la fuerza del huracán y la debilidad del paisaje que azota en los Estados Unidos. Su obra es una reflexión «sobre estados de ánimo psicológicos, los límites del ser humano y la identidad personal».
A su lado, colgará sus pinturas Jorge Nava, el gijonés del grupo, que reside la mayor parte del tiempo en Berlín. Su obra responde, como el resto de la selección, a una apuesta determinada, «elegir un concepto de calidad antes que una serie de creaciones que sean interesantes para el mercado», asegura Diego Suárez, de Altamira, quien confiesa que tras esa idea «se han seleccionado a los artistas mas apropiados dentro de los representados por la galería».
El mismo espíritu está en la elección de Nuria Fernández Franco, la directora de Espacio Líquido, que ha optado en su cartel por uno de sus pesos pesados, Fernando Gutiérrez y su delicado trazo de dibujante casi onírico. En Arco 40 realizará una intervención en las paredes del stand con su obra 'Sociedad Secreta', compuesta de dibujos en la pared con grafito y bombillas. La intención es asistir con él «a una comunidad de ideas recreando una sociedad inteligente, o tal vez de pocas luces» con la evidente metáfora explícita de una bombilla asociada a una cabeza. «Una comunidad», añade, «con luz interna, en permanente vigilia, a la espera de un ineludible interruptor».
Con Espacio Líquido viajarán los próximos días a la feria también tres piezas, en realidad, tres fotografías de Gerardo Custance (Madrid, 1976), cuyo trabajo se enmarca dentro de la instantánea neo-documental, a través de paisajes «que subrayan la relación del hombre con la naturaleza». Las fotografías de Custance están desprovistas de estridencias. «Se aventuran por el territorio de la experiencia y la percepción sensorial del paisaje, de modo que ejercen una suerte de hipnotismo que desvincula al espectador de la realidad».
El tercer artista por el que apuesta Espacio Líquido es de Basilea. Se trata de Ingo Giezendanner (1975). Sus dibujos han sido presentados en numerosas revistas, libros y películas de animación, así como en instalaciones y paredes de todos los tamaños. Precisamente un mural es lo que le representará en Arco, donde competirá con tres millares de creadores, procedentes de 30 países. Ese es el número que este año se citará en Ifema, al sumar las firmas representadas en las 244 galerías atraídas a la gran cita del arte.
Una cita que de manera llamativa tiene en el cartel de Arco 40 una alta presencia de artistas alemanes, casi tan destacada como la de firmas españolas o representadas por galerías españolas. Y eso que el gran invitado de este año es Los Ángeles.
Las últimas tendencias
En total, 17 galerías presentarán las últimas tendencias de la gran urbe norteamericana y con ellas, que se reúnen bajo el título 'Panorama: Los Ángeles', mostrarán su mejor cara casi tres mil artistas de alto nivel, con cuyas obras se creará un recorrido por lo más notable y vanguardista de la plástica contemporánea. Será, como cada año, un singular contraste de lenguajes, soportes y manifestaciones que van desde la pintura hasta la performance, pasando por la obra gráfica, la escultura, la instalación, el arte digital y las expresiones creativas más emergentes. «Sin abandonar la línea de moderación y serenidad de la pasada edición, Arco», dicen sus responsables, «brindará a coleccionistas y profesionales la oportunidad de encontrarse con la mejor creación artística nacional e internacional».
Antonio Alonso de la Torre García
Antonio Alonso de la Torre García
Pensar los objetos que nadie piensa
Caligrafías del occidente astur
Oviedo, capital cultural, ¿sin la Fábrica de Gas?
Partituras para la música de la vida
Un mapa cordial de Vaquero Palacios
Coleccionista es también femenino
Esteban Prendes (se) permite pisar
Díaz-Faes, con ganas de fiestas
Un Salvador paranoico y provocador
Atrapadas en el momento perpetuo
Arte de nueva expresión en Asturias
Antonio Alonso de la Torre García
La vía artística de las emociones en Maria Ángeles Palomeque
Las plantas nómadas de Esparza convierten agua contaminada en energía
El juego de la pintura en cancha doble
Historia y frenos de emergencia
La capitalidad expresiva de lo monumental
Antonio Alonso de la Torre García
Antonio Alonso de la Torre García
Lo esencial, invisible a los ojos
Carne y espíritu de la pintura
Ingo Giezendanner. El dibujante compulsivo
Escultura ecológica de Ernesto Knörr
Benjamín Rodríguez ('Orson San Pedro')
Andy Gracie. “abstract machines”
2009. Lo más profundo no es la piel
“Evocaciones de paisajes asturianos”
La engañosa imagen de la felicidad
De las ruinas del pasado a la tormenta del futuro
En defensa de los derechos fundamentales en Internet - Manifiesto Colectivo
Cobijo bajo un cielo desgarrado
El gato perdido de Luis Fernández
“Feedforward”. Mirando la realidad
Apuntalar la imagen, resquebrajada su autoridad
La originalidad de la repetición y viceversa
Sobrevivir en tiempos de crisis
Dormino-Benagli, scultura a quattro mani
Arcadia. Juegos desde una cultura de la innovación.
María Castellanos. Vueltas que da la vida
Máquinas de habitar, máquinas de conversar
Juan Antonio Ramírez, “in memoriam”
Hitos de la historia reciente.1967. La muerte del autor, de Roland Barthes
Lo virtual es el incesante lifting de lo real
Amable Arias en el Museo Evaristo Valle
Antonio Alonso de la Torre García
Mabel Álvarez Lavandera. Al límite
Antonio Alonso de la Torre García
Urbanismo gijonés. El Paseo de Begoña
Hostales hostiles de Nueva York
Los pasos de la bailarina mutante
Juego con los planos de la utopía
Una cabaña heideggeriana en Candás
Antonio Alonso de la Torre García
Sobre como plantar un árbol del revés y preguntarse si sigue siendo árbol
De luces, hallazgos y tensiones norteñas
Contemplación e interpretación
De los usos benéficos de la fisión
Miguel Bosé Ministro de Cultura
Las infinitas posibilidades de fusión entre las artes visuales y la música electrónica
A propósito de Carlos Álvarez Cabrero y del carácter narrativo de su obra.
Antonio Alonso de la Torre García
Las metáforas del río de la vida
Los monumentos más pequeños del mundo
Cuando no solo exportamos a Picasso
Informe de la AAVA sobre al realidad del arte en Asturias
Antonio Alonso de la Torre García
¿Es la cultura un sector como los demás?
Austeridad y otros misterios del paisaje
Hollywood, agencia de publicidad
Antonio Alonso de la Torre García
Gabriel García Muñoz. CINEMA AD
Cuadrado teje el hilo del discurso
Antonio Alonso de la Torre García
Contra el populismo y la instrumentalización
Antonio Alonso de la Torre García
Valle Baranda e Isabel de la Sierra exponen en Bretaña
El museo de las horas barrocas
Azares y placeres de la pintura
La mirada crítica.Jaime Rodríguez
Mínimas formas, máximos resultados
Antonio Alonso de la Torre García
Memoria fotográfica de Asturias
Antonio Alonso de la Torre García
Diseño, política y nuevas industrias
Material Beliefs mezcla biología, diseño y tecnología en nuevos objetos
Dialéctica del mundo imposible
¿Qué se hizo del capitalismo cognitivo?
Antonio Alonso de la Torre García
Hugo Fontela. “Revillagigedo star”
Evocaciones del paisaje crepuscular
Ars Electronica. Experimentos creativos
Los paisajes de Carlos Suárez o como respirar una profunda melancolía
Avelino Sala, el enemigo interior
El compromiso con las metáforas
Javier Riera, más allá del paisaje
Antonio Alonso de la Torre García
Adolfo Manzano, el hogar como frontera
Antonio Alonso de la Torre García
Museos: ¿Agentes de cambio o de inmovilismo?
Construir una mirada diferente
Antonio Alonso de la Torre García
La esperanza y el vacío.[Consideraciones mínimas sobre la obra de Carlos Suárez].
La vida como trauma de la naturaleza
El libro de viaje de Jaime Rodríguez o el emocionario plástico y pictórico de un relato en imágenes
La apropiación de la inocencia
Sala de Control. Activismo e Institución
Gijón una instalación multimedia del creador Pablo de Soto
Antonio Alonso de la Torre García
Con dudas pero con desesperanza
Emergentes. Más allá de Frida y más acá del vídeo.
Signos de la Ciudad. Señas de identidad
Un creador de su medio y de su tiempo
Laboratorio de sensaciones electrónicas
El reglamento de las Exposiciones: El jurado
Arte y ciencia del comportamiento
Antonio Alonso de la Torre García
Pintutras de Vicente Pastor con coda para dos instalaciones
Bienal de la Carbonera:todo invita al pesimismo
Bienal de La Carbonera: todo invita al pesimismo
¿Qué es Arte? Intervención y estudio sobre Pintura Rápida
Espacio y Juicio. Sobre la IX Convocatoria de "Un espacio en un espejo"
Antonio Alonso de la Torre García
Pinacoteca y cine Felgueroso, puntales del arte visual
Arenas Movedizas, Cimientos sólidos.
Ni bueno, ni bonito, ni barato
Laboral: «Extensiones-Anclajes», ¿síntoma o diagnóstico?
Arte Público. Barrio del Carmen
Sala Lai, una ventana desde Asturias al arte actual
Textual: la multiformidad como obra de arte
Lo más intimo de la Naturaleza
Antonio Alonso de la Torre García
Enrique Álvarez de Celis expone en la Casa de Cultura de Avilés su último trabajo: “Lo que veo”
Antonio Alonso de la Torre García
Antonio Alonso de la Torre García
Antonio Alonso de la Torre García
Laboral, un centro de arte y tecnología
Una lúcida y arriesgada propuesta conceptual en la 52º edición de la Bienal de Venecia
Bernardo Sanjurjo, forma y poesía
Antonio Alonso de la Torre García